Nicaragua

Afirma Daniel que Nicaragua sentó las bases para el desarrollo

El país cerrará el año con una ejecución presupuestaria por encima del 90 por ciento, mientras que la inversión pública terminará por encima del 80 por ciento

Daniel Ortega
Afirma Daniel que Nicaragua sentó las bases para el desarrollo. | CCC

Redacción Central |

El país cerrará el año con una ejecución presupuestaria por encima del 90 por ciento, mientras que la inversión pública terminará por encima del 80 por ciento

El Comandante-Presidente Daniel Ortega aseguró este lunes que a pesar de las dificultades internas y externas, durante el primer año de gobierno sandinista se sentaron las bases para el despegue económico y social de Nicaragua a partir de 2008.

A pesar de todo lo que se pueda cuestionar, la verdad es que están sentadas esas bases, sentenció el mandatario durante un encuentro de más de tres horas con diputados de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense.

Daniel, quien retomó el poder el 10 de enero pasado tras 16 años en la oposición, anunció que su gobierno cerrará el año en curso con una ejecución presupuestaria por encima del 90 por ciento, mientras que la inversión pública terminará por encima del 80 por ciento.

De acuerdo con el líder sandinista, ninguno de los gobiernos anteriores pudo exhibir esas cifras en su primer año.

El gobernante lamentó que como resultado de factores internos y externos no se puedan cumplir las metas de crecimiento económico propuestas para este año, ni se vaya a poder contener la inflación por debajo de un dígito.

Entre las causas internas destacó la devastación producida por el huracán Félix en el Caribe norte, y las inundaciones provocadas por intensas lluvias en el occidente, sumado a la crisis energética y la especulación con los precios de productos básicos.

Agregó que el factor internacional más pernicioso fue la constante alza del petróleo.

El mandatario aseguró, no obstante, que la situación hubiese sido peor de no ser por la actitud solidaria asumida por Venezuela, que está dispuesta a cubrir el total de la demanda petrolera de Nicaragua, en condiciones ventajosas de pago.

El único país que ha venido sosteniendo una política de trato justo hacia los países latinoamericanos, en particular a los que integramos Petrocaribe, es Venezuela, afirmó Daniel.

también te puede interesar