Nicaragua

Mayoría de los nicaragüenses quieren el Poder Ciudadano

Su gestión comunitaria es aceptada por el 76 por ciento de la población, que también aprueba la participación de estas entidades en tareas de la seguridad ciudadana

Nicaragüenses quieren el Poder Ciudadano
El 67,2 por ciento de los nicaragüenses apoya la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), según una encuesta divulgada horas antes de que el gobierno sandinista instalara el gabinete nacional de esas organizaciones. | CCC

Redacción Central |

Su gestión comunitaria es aceptada por el 76 por ciento de la población, que también aprueba la participación de estas entidades en tareas de la seguridad ciudadana

El 67,2 por ciento de los nicaragüenses apoya la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), asegura una encuesta divulgada, horas antes de que el gobierno sandinista instalara el gabinete nacional de esas organizaciones.

Según el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Nicaragüenses, y divulgado este viernes por el canal 4 de la televisión, el 31 por ciento de los encuestados se opone a los CPC, mientras que un tres por ciento se rehusó a responder, o no sabe.

La nueva organización de masas es defendida por el Compañero-Presidente Daniel Ortega como un ejemplo de verdadera democracia directa, pero la oposición los califica de instrumentos partidarios, que estarán al servicio del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Para contrarrestar la ofensiva de la oposición contra los CPC, el líder sandinista firmó el jueves un decreto que incorpora a este tipo de organizaciones al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), una entidad de rango constitucional.

Al frente del CONPES estará, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien no recibirá remuneración salarial alguna por esa labor.

Tanto la creación de los CPC como su incorporación al CONPES, así como el cargo asignado a Rosario, son decisiones que están “dentro del marco de la ley”, aseguró Daniel, quien llamó a sus seguidores a “no ponerle mente” a lo que diga la oposición.

De hecho, los CPC están activos desde hace meses en toda Nicaragua, donde lo mismo se involucran en las campañas del Ministerio de Salud para combatir el dengue y otras enfermedades, que en la venta estatal de frijoles a precios módicos.

Esa gestión comunitaria es aceptada por el 76 por ciento de la población, que también ve con buenos ojos la participación de estas entidades en tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, agrega la encuesta.

En sentido general, afirma el sondeo, el 60 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión de Daniel, quien en enero pasado asumió nuevamente las riendas del país centroamericano.

también te puede interesar