Nicaragua

Daniel anuncia, mediante decreto, la creación de los Consejos del Poder Ciudadano

Los nuevos organismos tendrán presencia en las comunidades, barrios, comarcas, distritos, municipios, departamentos, regiones autónomas y a nivel nacional

Rosario Murillo y Daniel Ortega
Daniel anuncia, mediante decreto, la creación de los Consejos del Poder Ciudadano | CCC

Redacción Central |

Los nuevos organismos tendrán presencia en las comunidades, barrios, comarcas, distritos, municipios, departamentos, regiones autónomas y a nivel nacional

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la noche de este jueves la creación, mediante decreto, de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y su gabinete.

Daniel, en un acto público en la antigua casa presidencial, rebautizada como “Casa de los Pueblos”, leyó dos decretos y un acuerdo, en éste último, nombra a su esposa, Rosario Murillo como secretaria Ejecutiva del Consejo de Planificación Económica y Social (CONPES).

El mandatario nicaragüense justificó la creación de los CPC, mediante decreto, en el principio constitucional que establece que “son atribuciones del presidente dictar decreto ejecutivos, organizar y dirigir el gobierno”.

De acuerdo con el decreto presidencial, “se crean los Consejos y Gabinete del Poder Ciudadano a fin de que el pueblo nicaragüense en el ejercicio de la democracia participativa y directa de los diferentes sectores sociales del país, se organicen y participen en el desarrollo integral de la nación, de manera activa y directa y apoyen los planes y políticas del presidente de la República encaminadas a desarrollar estos objetivos”.

Los nuevos organismos tendrán presencia en las comunidades, barrios, comarcas, distritos, municipios, departamentos, regiones autónomas y a nivel nacional, “debiendo existir en cada uno de ellos un promotor de derechos de ciudadanía, de comunicación y propaganda, de seguridad ciudadana”, entre otros.

De acuerdo con el decreto, el gabinete nacional del poder Ciudadano estará integrado por 272 personas que representarán los diferentes departamentos (provincias), 15 en total, y las dos regiones autónomas del país.

El segundo decreto reorganiza el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), un organismo de carácter consultivo del gobierno de Nicaragua.

El decreto incorpora al CONPES el gabinete de los Consejos del Poder Ciudadano, así como delegados de diversas organizaciones de participación ciudadana

En decreto señala que el servicio de los Consejos y Gabinete del Poder Ciudadano será enteramente voluntario y sin goce de sueldos.

Recientemente el parlamento nicaragüense (Asamblea Nacional) derogó una ley que crea los CPC y Daniel advirtió luego que si la oposición legislativa insistía en negar el derecho del pueblo a organizarse en los CPC, gobernaría por decreto.

El gobierno de Nicaragua promueve la creación de estos organismos como expresión de la “democracia directa”, modelo de la nueva forma de gobernar.

también te puede interesar