Nicaragua

Nicaragua podría lograr la enseñanza primaria universal para el 2011

Para el año próximo, la cifra de nuevos ingresos será de 140 mil, por lo que para el 2011 se espera tener matriculados a cerca de 500 mil niños

Redacción Central |

Para el año próximo, la cifra de nuevos ingresos será de 140 mil, por lo que para el 2011 se espera tener matriculados a cerca de 500 mil niños

Nicaragua podría adelantar para 2011 el cumplimiento del Objetivo del Milenio relativo a garantizar el acceso de la niñez a la enseñanza primaria, pronosticó el ministro de Educación, Miguel de Castilla.

De acuerdo con el funcionario, como resultado de la desprivatización de la enseñanza que aplicó el actual gobierno desde su llegada al poder en enero pasado, en el curso a punto de concluir se incorporaron a clases 94 mil nuevos alumnos.

Para el año próximo, la cifra de nuevos ingresos será de 140 mil, por lo que para 2011 esperamos tener matriculados a los cerca de 500 mil niños que hoy están fuera de las escuelas, calculó De Castilla, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

El Ministro recalcó que los cobros de matrícula y mensualidades que se aplicaron en la educación pública entre 1990 y 2006, bajo los gobiernos neoliberales de turno, dejaron fuera de las escuelas a miles de alumnos, además de contribuir a la deserción escolar.

Este año, el abandono escolar fue mucho menor, afirmó el funcionario del gobierno que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

De Castilla señaló que aún existen deficiencias en el sistema de enseñanza, por lo que se trabaja en la elaboración de un nuevo currículo escolar, cuyo contenido está sometido a consulta en todos los niveles de la sociedad.

Aunque admitió que este año hubo una pobre ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, adelantó que en lo que resta de 2007 y en enero próximo, se acometerá la construcción y reparación de aulas, con la ayuda de estudiantes universitarios.

Lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los ocho Objetivos del Milenio trazados por Naciones Unidas para 2015, que tiene como meta fundamental para esa fecha, erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.

La ONU también se propone promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH SIDA y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

también te puede interesar