Nicaragua

Inflación podría llegar a 16,5 por ciento en Nicaragua

Lo que incide directamente en la inflación es el precio del petróleo, aseveró el presidente del Banco Central de Nicaragua

Redacción Central |

Lo que incide directamente en la inflación es el precio del petróleo, aseveró el presidente del Banco Central de Nicaragua

Nicaragua podría cerrar el año con una tasa de inflación de entre 14,5 por ciento y 16,5 por ciento, como resultado directo del alza en los precios internacionales del petróleo, admitió este martes una fuente oficial.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, existe un70 por ciento de posibilidades de que al finalizar 2008 ese indicador negativo cierre en el rango antes mencionado.

El funcionario explicó este martes durante una entrevista en el canal 10 de la televisión local, que si los precios del crudo promedian 91 dólares el barril, la inflación cerrará en 14,5 por ciento.

Rosales advirtió, sin embargo, que si el petróleo se mantiene a 97 dólares o más, y los empresarios nicaragüenses trasladan esa expectativa inflacionaria al mercado local, o se acapara la cosecha de postrera, entonces podría llegar al 16,5 por ciento.

Lo que incide directamente en la inflación es el precio del petróleo, aseveró el directivo, quien reconoció que los más perjudicados son los trabajadores nicaragüenses, que ven mermar su salario real.

Tras asegurar que el gobierno hace ingentes esfuerzos para detener el alza inflacionaria, el presidente del BCN destacó como uno de los logros del Ejecutivo que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega la creación de 50 mil nuevos empleos en los últimos meses.

Llevamos casi 50 mil empleos creados desde noviembre de 2006 hasta julio de 2007, afirmó Rosales, quien dijo que un año atrás se contabilizaban dos millones 89 mil empleados en el país centroamericano, y ahora la cifra es de dos millones 139 mil.

también te puede interesar