Nicaragua

Hallan en Nicaragua grandes rocas esculpidas con petroglifos

Esta obra monumental la esculpieron los indios chorotegas hace unos 1 000 años en la isla Zapatera, de 52 kilómetros cuadrados de extensión

Redacción Central |

Esta obra monumental la esculpieron los indios chorotegas hace unos 1 000 años en la isla Zapatera, de 52 kilómetros cuadrados de extensión

Unos campesinos que cazaban garrobos (iguanas) en la isla Zapatera de Nicaragua, hallaron siete grandes rocas esculpidas con petroglifos, lo que ha sido catalogado de “asombroso” por el arqueólogo local Rigoberto Navarro.

Navarro dijo que esta obra monumental la esculpieron los indios chorotegas hace unos 1.000 años en la isla Zapatera, de 52 kilómetros cuadrados de extensión y cuyo nombre aborigen significa “muro de piedra”.

El 10 de julio, cuando Germán Palacios y Leonel Blandón cazaban en el cerro Santa Julia, centro de la isla Zapatera, hallaron siete grandes rocas con petroglifos de un largato estilizado, y una mano gigante grabada debajo de una piedra.

De forma preliminar, Navarro, un estudioso de la isla Zapatera, dijo que el sitio donde están las rocas era un centro de rituales en la época precolombina donde los indios adoraban a las deidades de la tierra y el agua.

Agregó que los que llegaban a ese centro de ritual precolombino, y a juzgar por los penachos, no era gente común ni corriente ni guerreros, sino de alto rango social y religioso, ya sean jefes o chamanes.

Navarro estimó que posiblemente los grupos que se reunían algunas veces al año en ese lugar no superaban las 20 personas, y recomienda hacer estudios profundos para determinar si los indígenas practicaban sacrificios humanos.

Este arqueólogo nicaragüense también encontró en la isla Zapatera la piedra llamada obsidiana, que era útil para los indígenas.

A la altura de donde descubrieron las grandes rocas con petroglifos se observa en la distancia el paisaje del Lago de Nicaragua, y claramente se ve la isla de El Muerto, viendo hacia el norte.

Navarro recordó que hay una conexión estratégica y probablemente religiosa entre los puntos ceremoniales de la isla de El Muerto, el cerro Santa Julia y Zonzapote, también de la isla Zapatera, ya que los tres forman un triángulo visual.

En la isla de El Muerto, Efraín Squier había descubierto una piedra gigante de 50 metros de ancho y 25 metros de largo con 120 figuras grabadas, del año 650 antes de Cristo, aproximadamente.

(Visited 23 times, 1 visits today)

también te puede interesar