Nicaragua

Convocan a nicaragüenses a protestar contra trasnacional española

La marcha se realizará en Managua en la segunda semana de diciembre contra Unión Fenosa

Redacción Central |

La marcha se realizará en Managua en la segunda semana de diciembre contra Unión Fenosa

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor convocó este lunes a la población a protestar contra el alza escalonada de la tarifa eléctrica que desde principios de mes aplica en el país la trasnacional española Unión Fenosa.

Marvin Pomares, director ejecutivo de la organización, dijo este lunes a la prensa local que la marcha se realizará en esta capital, en la segunda semana de diciembre.

Desde el 1 de noviembre pasado, Unión Fenosa, que tiene el monopolio de la distribución del servicio eléctrico en Nicaragua, aumentó su tarifa en 3,56 por ciento.

El Instituto Nicaragüense de Electricidad, que funge como ente regulador del sector, autorizó a la empresa española un incremento de 2,5 por ciento en diciembre, y otro de 3,9 por ciento en enero de 2008, para un alza total de 9,06 por ciento.

La población nicaragüense culpa a la trasnacional de los prolongados apagones que sufre el país desde hace varios meses, pero Unión Fenosa achaca el problema a las plantas generadoras, la mayoría de las cuales también están en manos privadas.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega reiteró el jueves pasado durante una visita a Costa Rica que la situación de la compañía en Nicaragua es insostenible.

Daniel también fustigó a Unión Fenosa durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile a principios de mes, y sus críticas provocaron la irritación del rey Juan Carlos, quien abandonó la sala en señal de protesta.

Según el mandatario, lo único que le impide echar del país a la compañía española es la existencia de una cláusula contractual que obligaría a su gobierno a pagarle 200 millones de dólares en indemnizaciones a la trasnacional.

también te puede interesar