Nicaragua

Continúa la venta estatal de frijoles a precios módicos en Nicaragua

Fueron abiertos nuevos puntos de ventas en al menos seis barrios de Managua, y la oferta se extenderá en breve a otras zonas del país

Redacción Central |

Fueron abiertos nuevos puntos de ventas en al menos seis barrios de Managua, y la oferta se extenderá en breve a otras zonas del país

El gobierno nicaragüense continuó este sábado con la venta de frijoles a precios más bajos que los del mercado privado, para garantizar el acceso de la población a los alimentos, y frenar la ola alcista en los productos básicos.

La emisora La Nueva Radio Ya anunció este sábado la apertura de nuevos puntos de ventas en al menos seis barrios de esta capital, y que la oferta se extenderá en breve a otras zonas del país.

Tras el paso del huracán Félix en septiembre pasado por la costa Atlántica, y las inundaciones provocadas por intensas lluvias en el Pacífico, los precios de los productos básicos se dispararon en Nicaragua.

Como resultado de la escasez y de la especulación, el fríjol, considerado un alimento fundamental en la dieta de los nicaragüenses, llegó a cotizarse a 22 córdobas (1.10 dólares) la libra.

Para frenar a los especuladores, la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) comenzó a vender desde el jueves pasado frijoles rojos y negros a 12 y seis córdobas (60 y 30 centavos de dólar) la libra, respectivamente.

Para adquirir el grano, el gobierno utilizó una donación de 16,2 millones de dólares otorgada por Venezuela, a raíz de los recientes daños provocados por las lluvias en Nicaragua, confirmó el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

El derecho a la alimentación es un derecho básico, como lo es el derecho a la educación, a la salud, aseguró el mandatario, tras recorrer uno de los barrios de Managua donde se venden los frijoles a precios módicos.

De acuerdo con Daniel, una parte de los fondos venezolanos será utilizada en la reparación de los caminos y puentes dañados por los fenómenos meteorológicos de los últimos meses.

también te puede interesar