Nicaragua

Anuncian plan para prevenir explosiones durante fiesta religiosa

Este año serán destinados 2 500 efectivos, 85 medios motorizados y 120 aparatos de comunicación durante la fiesta de la Purísima

Redacción Central |

Este año serán destinados 2 500 efectivos, 85 medios motorizados y 120 aparatos de comunicación durante la fiesta de la Purísima

Una comisión interinstitucional presidida por la Policía Nacional (PN) de Nicaragua, anunció este sábado el inicio del Plan Pólvora 2007, destinado a prevenir explosiones durante la fiesta religiosa de la Purísima.

El jefe de armas, municiones y explosivos de la PN, Javier Dávila, dijo que este año serán destinados 2 500 efectivos, 85 medios motorizados y 120 aparatos de comunicación a programas e inspecciones para prevenir accidentes en la fabricación, comercialización, transporte y uso de productos pirotécnicos durante este festejo.

La Purísima es una vieja tradición del pueblo católico nicaragüense que concluye con la llamada “gritería” el 7 de diciembre, durante la cual la gente sale a cantar himnos cristianos en altares colocados dentro de los hogares del país, y se quema pólvora.

En la comisión interinstitucional que encabeza la PN participan también la Dirección General de Bomberos (DGB), la Alcaldía de Managua y los ministerios del Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, además de comerciantes.

La DGB solicitó a los comerciantes preparar extinguidores de incendio y baldes de agua en sus puestos de ventas, por alguna emergencia.

De igual forma se prohibió a los comerciantes y a los “pulperos” (encargados de las tiendas de abarrotes) la venta de fuegos piroténcios a menores de edad para evitar hechos lamentables.

En el país hay cerca de 100 talleres para la elaboración de cohetes, “triquitraques” y toros encohetados.

también te puede interesar