Nicaragua

Posiciones abismales en negociaciones por salario mínimo en Nicaragua

Los empresarios tienen capacidad para asumir el ajuste, a fin de frenar la salida de los obreros hacia los países vecinos de Centroamérica

Redacción Central |

Los empresarios tienen capacidad para asumir el ajuste, a fin de frenar la salida de los obreros hacia los países vecinos de Centroamérica

La segunda reunión de la Comisión del Salario Mínimo en Nicaragua se instaló este jueves con posiciones abismales sobre el ingreso de los trabajadores, que demandan un monto único de 1 400 córdobas (casi 400 dólares) para todos los sectores.

El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Luis Barbosa, dijo en declaraciones a la prensa que los empresarios tienen capacidad para asumir el ajuste, a fin de frenar la salida de los obreros hacia los países vecinos de Centroamérica.

El líder del FNT, de tendencia sandinista, aseguró que “no serán cómplices” de los sindicatos independientes que tratan de negociar un incremento salarial con un porcentaje menor.

Mientras que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha descartado la posibilidad de atender la demanda de los sindicatos por la falta de capacidad de la economía nacional para esos requerimientos.

Si no hay acuerdos, las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo -que junto con los empresarios integran la Comisión del Salario Mínimo- podrían determinar el porcentaje, advirtió el líder obrero.

Barbosa urgió la aprobación de la nueva tabla salarial para permitir a los obreros gozar de nuevos ingresos en diciembre próximo.

“Mantenemos la propuesta de un único salario y el cien por ciento de aumento”, aseveró.

Hace seis meses, las autoridades gubernamentales aprobaron un incremento salarial del 18 por ciento.

En la actualidad, existen nueve sectores con un diferente salario mínimo que oscila entre los 50 y los 110 dólares mensuales.

“En 16 años nos impusieron los salarios los gobiernos de turno y las centrales sindicales ahora no vamos a ser cómplices”, precisó Barbosa.

El salario se revisa cada seis meses en la comisión tripartita.

también te puede interesar