Nicaragua

Donativo venezolano ayuda a paliar crisis de granos básicos en Nicaragua

El gobierno destinó parte de los 16 millones de dólares donados por Caracas para enfrentar el desabastecimiento

Redacción Central |

El gobierno destinó parte de los 16 millones de dólares donados por Caracas para enfrentar el desabastecimiento

El gobierno nicaragüense destinó parte de los 16 millones de dólares donados por Venezuela para enfrentar la crisis de granos básicos con importaciones que regulen la oferta en el mercado nacional y reduzcan los precios al consumidor.

El director de Empresa Nicaragüense de Granos Básicos (Enabas), Roger Romero, afirmó que parte de la donación hecha por Venezuela a raíz del huracán Félix y las intensas lluvias que anegaron al país en octubre, se usa para enfrentar la crisis de granos básicos”.

El funcionario recordó que el jueves la Enabas inició la venta de frijol a precios regulados en los barrios de Managua. El kilogramo se vende a 24 córdobas (1.30 dólares) y en el mercado libre la misma cantidad se oferta en 36 córdobas (1.96 dólares).

Romero explicó que los pequeños y medianos productores han sido financiados para la recolección de sus cosechas de frijol y han comprometido 200 mil quintales (sacos de 46 kilogramos) en el tercer ciclo anual que comenzará a salir en diciembre próximo.

Dijo que la Enabas creará “mecanismos de regulación de precios” por la vía de aumentar la oferta a través de redes de distribución en los barrios, las cuales mantendrán controles en la venta.

Las redes de pequeños productores, cooperativas y pobladores asegurarán así “un mercado justo” con precios controlados para favorecer a los consumidores.

también te puede interesar