Nicaragua

Consejos del Poder Ciudadano siguen con vida en Nicaragua

Prohiben la publicación de la ley que decretaría la muerte de los CPC, como exigía este miércoles la oposición

Redacción Central |

Prohiben la publicación de la ley que decretaría la muerte de los CPC, como exigía este miércoles la oposición

Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), derogados por la mayoría opositora en el Parlamento, continúan este miércoles con vida en Nicaragua, luego de que el Tribunal de Apelaciones aceptó un recurso de amparo contra esa decisión legislativa.

Tras la aceptación del reclamo presentado por líderes distritales, el presidente de esa instancia judicial, Gerardo Rodríguez, prohibió la publicación de la ley que decretaría la muerte de los CPC, como exigía este miércoles la oposición.

En represalia, las tres bancadas que adversan al Frente Sandinista de Liberación Nacional en la Asamblea Nacional; el Partidos Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense y el Movimiento Renovador Sandinista, se negaron a sesionar.

La decisión definitiva sobre el futuro constitucional de los CPC, que son promovidos por el gobierno que encabeza el Compañero-Presidente Daniel Ortega como una forma de democracia directa, corresponderá ahora a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los adversarios del FSLN consideran, sin embargo, que con esta nueva forma de organización ciudadana, el Ejecutivo pretende controlar a la población.

Aún cuando prevalezca la prohibición de otorgar apoyo institucional a los CPC, Daniel reiteró que el próximo 30 de noviembre se instalará el gabinete nacional del poder ciudadano.

“En la Asamblea (Nacional) están cometiendo el grave error de querer negarle el derecho del pueblo de organizarse. Eso no se puede hacer. Nosotros vamos a instalar el viernes 30 el gabinete de los Consejos”, aseveró el gobernante.

El líder sandinista acusó además a la oposición de asumir una actitud retrasada y reaccionaria, al querer negarle al pueblo -dijo- su derecho a ejercer el poder.

también te puede interesar