Nicaragua

Daniel exhorta a respetar el derecho del pueblo a organizarse

Asistió este miércoles a la instalación de la Comisión de Convivencia y Seguridad, que tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad ciudadana en los festejos navideños

Daniel Ortega
El Comandante-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega juramentó la noche de este miércoles en La Unica a la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. En la actividad participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano, así como otros ministros del gobierno | CCC

Redacción Central |

Asistió este miércoles a la instalación de la Comisión de Convivencia y Seguridad, que tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad ciudadana en los festejos navideños

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó este miércoles a los diputados opositores que pretenden impedir la instalación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), a respetar el derecho constitucional del pueblo a organizarse.

Estoy haciendo un llamado a esos hermanos diputados a que respeten al pueblo nicaragüense, a que respeten a los ciudadanos nicaragüenses, expresó el mandatario, quien asistió este miércoles a la instalación de la Comisión de Convivencia y Seguridad.

Esa instancia, llamada por Daniel indistintamente Comisión o Consejo, está integrada por la Policía Nacional y por organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar la tranquilidad ciudadana de cara a los festejos navideños.

Durante su intervención, el líder sandinista citó varios artículos de la Constitución que amparan la creación de los CPC, los cuales fueron derogados ayer por la oposición al gobierno en el Parlamento unicameral.

El Tribunal de Apelaciones de Managua aceptó, sin embargo, un recurso de amparo presentado por los líderes distritales, por lo que el futuro de esas nuevas organizaciones está ahora en manos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Daniel advirtió, no obstante, que ni siquiera el poder judicial “puede impedirle al pueblo organizarse”.

“Quien le impidió al pueblo organizarse contra la tiranía somocista”, preguntó el mandatario, en alusión a la dinastía de los Somoza, derrotada en julio de 1979 por la insurrección popular que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De acuerdo con el gobernante, los diputados, los ministros y el propio presidente están subordinados al pueblo.

La soberanía nacional de Nicaragua radica en el pueblo, sentenció.

también te puede interesar