Nicaragua

Reducen horario de apagones en Nicaragua

Anuncias las autoridades para diciembre próximo se acabarán los cortes de energía

Planta eléctrica
Planta eléctrica de Nicaragua |

Redacción Central |

Anuncias las autoridades para diciembre próximo se acabarán los cortes de energía

Un nuevo programa de racionamiento que reduce a tres horas diarias la extensión de los apagones comenzó a regir este lunes en Nicaragua, cuyas autoridades anunciaron que para diciembre próximo se acabarán los cortes de energía.

El plan divulgado este lunes por Unión Fenosa, la trasnacional española que tiene el monopolio de la distribución de la electricidad en el país centroamericano, establece seis horarios de racionamientos, en base a un déficit de 40 megavatios hora.

Antes de la aplicación de esta nueva medida, los apagones eran de hasta seis horas diarias, debido a un déficit promedio de 80 megavatios, aunque en ocasiones se alcanzó la cifra récord de 120 megavatios.

De acuerdo con las autoridades, la reducción de los cortes de energía obedece a la compra de electricidad en el mercado regional, y al inicio de la zafra en dos centrales azucareros que producen su propia electricidad a partir del bagazo.

Ambos ingenios generan un excedente de 60 megavatios hora, los cuales se irán incorporando progresivamente al sistema electro-energético nacional, según confirmó el jueves pasado el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo.

Tanto el directivo del ente regulador como el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, advirtieron, sin embargo, que la disminución de los apagones a partir de este lunes dependerá además del buen funcionamiento del resto de las plantas en operación.

La demanda de electricidad en Nicaragua ronda los 514 megavatios, el 70 por ciento de los cuales son generados a partir de derivados del petróleo, cuyo precio en el mercado internacional sobrepasa los 90 dólares el barril.

Para paliar la crisis a corto plazo, el gobierno instaló a mediados de este año una batería de plantas eléctricas suministradas por Venezuela y Cuba, que generan 60 megavatios.

A principios del año próximo se instalarán otros grupos electrógenos de igual procedencia, pero que duplicarán esa capacidad de generación.

(Visited 17 times, 1 visits today)

también te puede interesar