Nicaragua

Piden opinión a Daniel sobre impuestos a medios de comunicación

Solicitan que emita sus consideraciones sobre la reforma que regula las exoneraciones a los medios, la cual fue recurrida por inconstitucionalidad en 2005

Redacción Central |

Solicitan que emita sus consideraciones sobre la reforma que regula las exoneraciones a los medios, la cual fue recurrida por inconstitucionalidad en 2005

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Comandante-Presidente Daniel Ortega emitir su criterio sobre la reforma que regula las exoneraciones a los medios de comunicación, la cual fue recurrida por inconstitucionalidad en 2005.

La CSJ informó en un comunicado que hizo similar petición al presidente del legislativo René Núñez, y a ambos dio un plazo de 15 días para que expresen sus posiciones sobre la denominada Ley Arce , que redujo las exenciones a los medios escritos y electrónicos.

El ex diputado sandinista Bayardo Arce, actual asesor económico de Daniel, fue uno de los principales promotores de la regulación a las exoneraciones hace dos años, alegando que los medios de comunicación abusaban de la ley al introducir vehículos y hasta yates sin pagar impuestos.

El tribunal notificó también a los recurrentes sobre la admisión del recurso, entre ellos los directores de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario, y de los canales 2, 8 y 12 de las televisoras locales.

El especialista en derecho fiscal, Julio Báez, dijo al canal 2 de televisión que la admisión del recurso por parte de la Corte debe verse con optimismo, porque abre la posibilidad para que emita un fallo concertado con todos los actores .

Aseguró que del total de las exoneraciones, que en el 2006 significaron 1,6 millones de dólares, sólo el 1% es consumido por los medios de comunicación.

también te puede interesar