Nicaragua

Anuncian reducción de apagones en Nicaragua

A partir del 19 de noviembre próximo habrá una disminución del 50 por ciento de los cortes de electricidad

Redacción Central |

A partir del 19 de noviembre próximo habrá una disminución del 50 por ciento de los cortes de electricidad

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, anunció este viernes que a partir del lunes próximo disminuirán los apagones de cinco horas diarias, que desde hace varios meses afectan a la población.

A partir del 19 de noviembre próximo lo que hay es una reducción del 50 por ciento, aseguró el directivo del ente regulador, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con Castillo, los cortes disminuirán como resultado de la compra de electricidad en el mercado regional, y del inicio de la zafra en dos centrales azucareros, los cuales se prevé aporten en conjunto 60 megavatios hora.

El funcionario agregó que a partir de diciembre comenzará un “proceso de estabilización” dirigido a poner fin a los apagones, pero advirtió que todo dependerá de que ninguna planta generadora salga fuera del sistema electro-energético nacional.

No tenemos reservas, recalcó el presidente del INE.

Castillo recordó que como parte del programa de inversiones a corto plazo anunciado por el gobierno, entre marzo y julio próximos entrarán en operaciones dos nuevas baterías de plantas eléctricas suministradas por Venezuela, que en total generarán 120 megavatios.

Advirtió, no obstante, que de continuar la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo, el INE se verá obligado a aprobar un nuevo incremento de la tarifa eléctrica.

El 30 de octubre pasado, el ente regulador autorizó a la trasnacional española Unión Fenosa, que ostenta el monopolio de la distribución de energía en Nicaragua, a aumentar en más de nueve por ciento el precio de la electricidad.

El déficit de generación actual ronda los 80 megavatios hora, en un país que demanda alrededor de 480 megavatios, y que utiliza derivados del petróleo para producir el 70 por ciento de la electricidad que consume.

también te puede interesar