Nicaragua

Aumentan las consultas médicas en la salud pública nicaragüense

Ofreció de enero a septiembre pasado casi dos millones de consultas más que durante el 2006, como resultado del restablecimiento de la gratuidad de los servicios

Redacción Central |

Ofreció de enero a septiembre pasado casi dos millones de consultas más que durante el 2006, como resultado del restablecimiento de la gratuidad de los servicios

El sistema de salud pública nicaragüense ofreció de enero a septiembre pasado casi dos millones de consultas más que durante todo 2006, como resultado del restablecimiento de la gratuidad de los servicios médicos, según un informe divulgado este jueves.

El reporte oficial asegura que el año pasado se atendieron cuatro millones 819 784 casos en los hospitales y centros de salud estatales, mientras que en lo que va de 2007 se contabilizan ya 6 576 846, para un incremento de 32,16 por ciento.

Las cirugías también aumentaron en un 42,35 por ciento, dado que en 2006 se realizaron 79 348, y de enero a septiembre pasado el número de personas intervenidas quirúrgicamente ascendió a 112 953.

El informe agrega que desde la vuelta al poder del Compañero-Presidente Daniel Ortega en enero pasado, el Ministerio de Salud ejecutó unos 133 millones de dólares del presupuesto, mientras que el gobierno anterior gastó apenas 105 millones en 2006.

La portavoz del gobierno coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que en los próximos días se darán a conocer otros reportes de la gestión realizada por el resto de los ministerios en este período.

Estamos evaluando el funcionamiento de las instituciones de Gobierno en los últimos nueve, 10 meses, porque queremos no sólo un análisis de cantidad, afirmó Murillo, en declaraciones a la prensa.

también te puede interesar