Nicaragua

Aumentan a 10 los fallecidos y a 6 065 los casos leptospirosis

En cuatro de los diez fallecidos se confirmó, por laboratorio, que perecieron a causa de la leptospirosis, mientras el resto está en estudio

Redacción Central |

En cuatro de los diez fallecidos se confirmó, por laboratorio, que perecieron a causa de la leptospirosis, mientras el resto está en estudio

El gobierno de Nicaragua informó que el número de sospechosos de estar contagiados con leptospirosis aumentó de 3 790 a 6 065, mientras el de fallecidos por esta enfermedad pasó de nueve a diez.

Un resumen distribuido a la prensa por Rosario Murillo, portavoz del gobierno sandinista y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que en cuatro de los diez fallecidos se confirmó, por laboratorio, que perecieron a causa de la leptospirosis, mientras el resto está en estudio.

El Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa) cataloga como sospechoso a cualquier paciente que presente características similares a la leptospirosis, hasta que se demuestre lo contrario.

En el reporte del gobierno sobre la epidemia de leptospirosis se registran 6 065 casos sospechosos de padecer esa enfermedad, aunque solamente 295 son confirmados con la bacteria “leptospira”.

“Gracias a Dios cada día se reduce el número de casos”, señaló en el escrito Rosario.

La leptospirosis se detectó en Nicaragua el pasado 21 de octubre y 5 066 de los 6 065 casos sospechosos se concentran en las provincias occidentales de Chinandega y León, azotadas en los últimos dos meses por lluvias originadas por eventos meteorológicos.

El brote de leptospirosis en Nicaragua disparó las alarmas en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, por si la epidemia traspasaba las fronteras.

Algunos síntomas de la leptospirosis son similares a los del dengue, como fiebre y dolor de cabeza y muscular, náuseas y enrojecimiento de la conjuntiva.

También puede afectar órganos internos como los pulmones y el hígado. Es causada por una bacteria que afecta a diversos animales, como las ratas, las principales transmisoras para el ser humano.

Una persona puede contagiarse al ingerir alimentos o líquidos contaminados con la orina de animales portadores o a través de heridas abiertas que estén en contacto con agua afectada por la bacteria “leptospira”

obre el dengue, las autoridades sanitarias registraron 124 casos confirmados a causa de las lluvias de los dos últimos meses, aunque no especifican de qué tipo de dengue se trata.

Nicaragua promovió una jornada nacional, la semana pasada, para evitar que se propague la leptospirosis y el dengue en esta época de lluvia, y atajar la reproducción del virus “leptospira” y del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti.

también te puede interesar