Nicaragua

Daniel regresa al país tras asistir a Cumbre Iberoamericana

Durante la reunión de estadistas, llamó a reemplazar a la Organización de Estados Americanos por un foro que agrupe a los países iberoamericanos, sin Estados Unidos

Redacción Central |

Durante la reunión de estadistas, llamó a reemplazar a la Organización de Estados Americanos por un foro que agrupe a los países iberoamericanos, sin Estados Unidos

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, regresó este lunes al país procedente de Chile, donde asistió a las cumbres Iberoamericana y de los Pueblos, que de forma paralela se celebraron el pasado fin de semana en esa nación suramericana.

El líder sandinista arribó al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino poco antes de las 08:00 hora local (14:00 UTC) de este lunes.

Aunque Daniel no ofreció declaraciones, Rosario Murillo, portavoz del gobierno y coordinadaza del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró desde la terminal aérea que el principal éxito de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno fue la apertura de un diálogo franco.

(En Chile) se puso sobre el tapete la agenda de los pueblos en términos de discutir con franqueza los problemas que dificultan el acceso a la justicia social, aseveró Rosario a los periodistas nicaragüenses que viajaron con la delegación oficial.

Durante su intervención en la reunión de estadistas, Daniel sorprendió a los participantes con un llamado a reemplazar la Organización de Estados Americanos (OEA) por un foro que agrupe a los países iberoamericanos, sin incluir a Estados Unidos.

También aprovechó la presencia de las máximas autoridades españolas para fustigar a la trasnacional de electricidad Unión Fenosa, y denunciar las maniobras antisandinistas del embajador ibérico en Nicaragua durante las pasadas elecciones.

Rosario calificó además de emocionante la oportunidad de participar en la Cumbre de los Pueblo, organizada por diversos sectores sociales del continente.

Fue la posibilidad de tener el encuentro necesario con quienes día a día luchan en América latina para crear un mundo mejor, expresó.

Al encuentro celebrado en el velódromo del Estado Nacional de la capital chilena asistieron además los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

también te puede interesar