Nicaragua

Considera Daniel que hubo diálogo franco en Cumbre Iberoamericana

El encuentro puso sobre el tapete la demanda de los pueblos de discutir con franqueza sus principales problemas

Daniel Ortega
Considera Daniel que hubo diálogo franco en Cumbre Iberoamericana. |

Redacción Central |

El encuentro puso sobre el tapete la demanda de los pueblos de discutir con franqueza sus principales problemas
» Daniel regresa al país tras asistir a Cumbre Iberoamericana

El gobierno de Nicaragua consideró este lunes que el “éxito” de la Cumbre Iberoamericana fue que hubo “un diálogo franco” entre los gobernantes y que puso sobre el tapete la demanda de los pueblos de discutir “con franqueza” sus principales problemas.

A su regreso este lunes a Managua, el Compañero-Presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo estimaron que la cita fue productiva y minimizaron el incidente con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El principal éxito fue que se ha abierto un diálogo franco que puso sobre el tapete la demanda de los pueblos por discutir con franqueza problemas, como las dificultades al acceso a la justicia , afirmó Murrillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Sobre la suspensión de la visita de Daniel a Perú, explicó que fue porque tenían que regresar para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud y preparar la instalación del “gabinete nacional” de los Consejos del Poder Ciudadano (CPP).

Rosario minimizó el incidente entre Daniel, el presidente venezolano Hugo Chávez y Rodríguez Zapatero al señalar que “cada vez es más grande el número de mandatarios electos democráticamente” en América Latina.

La digna posición de Chávez, seguido por las críticas de Daniel contra la empresa española Unión Fenosa, distribuidora de electricidad en este país, provocó al cierre de la cumbre una reacción descompuesta del rey Juan Carlos, quién se retiró de la sala se sesiones, en contra de todo protocolo.

El mandatario venezolano llamó “fascista” al ex presidente del gobierno español José María Aznar, ante lo cual el rey Juan Carlos, sin pedir la palabra, mandó a callar al gobernante sudamericano.

En declaraciones a la oficial Radio Ya, Rosario dijo que el viaje a Chile era una misión de trabajo, sin dar más detalles.

Consideró “emocionante” la participación en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó al final del foro iberoamericano, porque “fue la posibilidad de tener el encuentro necesario con quienes día a día luchan en América Latina para crear un mundo mejor”.

también te puede interesar