Nicaragua

Recibe presidenta de Chile a Daniel

El Compañero-Presidente de Nicaragua llegó el viernes a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Michelle Bachelet y Daniel Ortega
La presidenta de Chile Michelle Bachelet recibió este viernes al Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. | EFE

Redacción Central |

El Compañero-Presidente de Nicaragua llegó el viernes a Santiago de Chile para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega llegó este viernes a Chile donde fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet. El mandatario viajó a Santiago para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluirá este sábado.

Daniel dijo el viernes que planteó en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile la salida de la región de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la creación de una nueva entidad que no incluya en Estados Unidos.

En la OEA participan 34 países del hemisferio occidental, a excepción de Cuba, cuya participación permanece suspendida desde 1962.

“Considero que es el momento de salir de la OEA y construir la Organización de los Estados Iberoamericanos, yo lo planteé”, dijo Daniel a periodistas, tras la extensa reunión plenaria del segundo día de la cumbre en Santiago.

“En la OEA están los gringos y ellos no tienen nada que ver. Unida Iberoamérica estamos en mejores condiciones para dialogar con Estados Unidos y la Unión Europea. Seríamos mucho más fuertes”, agregó el mandatario.

El jueves Daniel postergó su viaje a la inauguración de esa cumbre para atender a la secretaria de Estado para Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis, quien se encontraba de visita en Managua.

Daniel comentó que “las Cumbres a veces son un tanto más las oportunidades que se encuentren allí los jefes de Estado, conversen un poco”, mientras que, por otro lado, destacó el encuentro de la Cumbre de los Pueblos a celebrarse también en Chile, este sábado, donde participará junto a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, de Bolivia.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar