Reportan segunda muerte por leptospirosis en occidente de Nicaragua

Un adolescente de 12 años falleció este martes mientras era trasladado desde el hospital de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, hacia la capital

Un adolescente de 12 años falleció este martes mientras era trasladado desde el hospital de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, hacia la capital

Un niño de 12 años de edad se convirtió este miércoles en la segunda víctima mortal del brote de leptospirosis que se desató en el noroccidental departamento nicaragüense de Chinandega, tras las inundaciones que dejaron las lluvias de los últimos días.

La emisora Radio La Primerísima reportó que el adolescente falleció este martes mientras era trasladado desde el hospital de Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua, hacia esta capital.

Al igual que la primera víctima reportada el domingo pasado, el segundo fallecido residía en el municipio de Somotillo.

Hasta el momento suman 46 los casos de leptospirosis detectados en Chinandega, donde el ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria, al tiempo que estableció un cordón epidemiológico en los departamentos vecinos, para evitar la propagación de la enfermedad.

La ministra de Salud, Maritza Cuan, ordenó la conformación de brigadas médicas para atender las comunidades afectadas, y reforzar la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud durante las 24 horas del día.

Cuan anunció además la suspensión de las vacaciones de los trabajadores del sector durante las próximas dos semanas y aconsejó a los pobladores evitar caminar descalzos por los lugares inundados.

La leptospirosis, potencialmente mortal, se transmite a través de la orina de animales domésticos y salvajes, principalmente los roedores.