Nicaragua

Nicaragua dejará de festejar el Día de la Hispanidad

La fecha será celebrada desde el año próximo como el Día de la Resistencia Indígena

Redacción Central |

La fecha será celebrada desde el año próximo como el Día de la Resistencia Indígena

El Día de la Hispanidad, que marca la llegada de los colonizadores españoles a América 515 años atrás, dejará de ser observado en las escuelas de Nicaragua a partir de 2008, anunció una fuente oficial.

De acuerdo con el ministro de Educación, Miguel de Castilla, la fecha será celebrada desde el año próximo como el “Día de la Resistencia Indígena”, para reivindicar la lucha de los pueblos originarios contra el colonialismo europeo.

En declaraciones a la prensa local, De Castilla agregó que a partir de este año, cada 30 de octubre se celebrará también el otorgamiento de la autonomía a la Costa Caribe nicaragüense, habitada por indígenas de diversas etnias.

La autonomía les fue otorgada a las comunidades del Atlántico en 1987, durante el anterior gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tras 16 años en la oposición, recuperó el poder en enero pasado, de la mano del Comandante-Presidente Daniel Ortega.

La semana pasada, en vísperas del 12 de octubre, el mandatario criticó la celebración del Día de la Hispanidad o de la Raza, al afirmar que se trata de una fecha de duelo.

En opinión de Ortega, la llegada de los colonizadores españoles al “Nuevo Mundo” representó el inicio del genocidio cometido contra las poblaciones indígenas de América.

también te puede interesar

Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Rosario: En valores queremos que nuestras familias florezcan

Las madres nicaragüenses vivimos prodigando Cariño a nuestras Familias, y promoviendo Armonía, para que florezcamos [email protected] [email protected], aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Vacunación

La “vacuna” del conocimiento

La higiene personal, la ambiental, evitar el contacto con personas enfermas y acudir oportunamente al médico ante el menor síntoma, son algunas de las reglas elementales para sustraerse al peligro de enfermar