Nicaragua conmemora aniversario 186 de la Independencia y 151 de la batalla de San Jacinto

Miles de estudiantes continuaron conmemorando las efemérides patrias con desfiles y actos en las escuelas estatales y privadas

Jovenes celebran Independencia y batalla de San Jacinto en Nicaragua
Con desfiles y actos estudiantes continuaron conmemorando las efemérides patrias. CCC

Miles de estudiantes continuaron conmemorando las efemérides patrias con desfiles y actos en las escuelas estatales y privadas

Miles de estudiantes nicaragüenses celebraron este sábado el aniversario 186 de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto con desfiles en colegios y visitas a la histórica hacienda.

Los actos patrios arrancaron el viernes, en Managua, en donde miles de estudiantes de primaria y secundaria desfilaron en un acto oficial frente al Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una plaza de la capital.

Este sábado miles de estudiantes continuaron conmemorando las efemérides patrias con desfiles y actos en las escuelas estatales y privadas y con visitas a la hacienda San Jacinto

En todas los colegios públicos y privados del país se lee el Acta de Independencia y se toma promesa a la bandera nacional.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Esta batalla tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, 32 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de decenas de nicaragüenses derrotaron a tropas del filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.

En un discurso ofrecido anoche, Daniel abogó porque los pueblos centroamericanos se unan como lo hicieron los próceres de la Independencia de los países de América Central en 1821.

“El reto es de los jóvenes de Nicaragua, de Costa Rica, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Belice, de Panamá, para que Centroamérica se convierta en una sola nación, en una sola patria”, expresó Daniel.

Con respecto a la Batalla de San Jacinto, Daniel destacó la acción del héroe nacional Andrés Castro, quien ante falta de armas y municiones tomó una piedra con la que derribó a un filibustero estadounidense de los que se habían apoderado de Nicaragua.

“El enemigo es el mismo, por eso 151 años después decimos lanza la piedra Andrés, lánzala, que el enemigo es el mismo”, reafirmó.