Nicaragua

Médicos cubanos sobrepasan las 200 mil consultas en Nicaragua

Los 68 médicos cubanos que ofrecen sus servicios a la población nicaragüense han realizado más de 200 mil consultas en solo tres meses de trabajo

Redacción Central |

Los 68 médicos cubanos que ofrecen sus servicios a la población nicaragüense han realizado más de 200 mil consultas en solo tres meses de trabajo

Aseguro a Prensa Latina Luis Carlos Avila, coordinador general de la brigada, que en el Centro Oftalmológico que abrió sus puertas en el municipio de Ciudad Sandino el 1 de mayo pasado, suman 10 mil 200 los pacientes atendidos por los 28 especialistas de la Isla que allí laboran.

En la moderna instalación ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Managua se han realizado además, cinco mil 298 operaciones de catarata y pterigium (carnosidad), como parte de la Operación Milagro, agregó Avila.

Los 40 especialistas en medicina general integral, pediatría y obstetricia que trabajan en ambas regiones autónomas de la Costa Atlántica y en el departamento de Río San Juan, contabilizan, por su parte, 98 mil 200 atenciones médicas en consulta y en el terreno.

Las dos brigadas, de 20 médicos cada una, trabajan en comunidades pobres y aisladas, que en su mayoría están habitadas por indígenas de diferentes etnias.

De acuerdo con Avila, la labor de los galenos cubanos en la Costa Caribe se verá reforzada a partir del 16 de agosto próximo, con la incorporación de 59 estudiantes nicaragüenses de medicina, quienes llegaron este domingo a Managua, procedentes de La Habana.

Los alumnos de quinto y sexto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina culminarán sus estudios docentes, y realizarán prácticas en el terreno, bajo la supervisión de los especialistas de la Isla.

La cooperación médica entre Cuba y Nicaragua se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa integracionista que promueven además Venezuela y Bolivia.

también te puede interesar