Nicaragua

España, Irán y misiles dominan semana noticiosa en Nicaragua

La visita de sendas delegaciones oficiales de España e Irán, y la propuesta del presidente Daniel Ortega a Estados Unidos para canjear misiles tierra-aire por equipos médicos, dominó el panorama noticioso en Nicaragua, en la semana que hoy concluye.

Redacción Central |

La visita de sendas delegaciones oficiales de España e Irán, y la propuesta del presidente Daniel Ortega a Estados Unidos para canjear misiles tierra-aire por equipos médicos, dominó el panorama noticioso en Nicaragua, en la semana que hoy concluye.

En el caso de España, estuvo encabezada por la vicepresidenta del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien sólo necesito 24 horas en Managua para establecer las prioridades de la cooperación bilateral hasta 2011.

Nicaragua es un país prioritario para España, aseveró De la Vega, luego de ser testigo, junto al presidente Daniel Ortega, de la firma del acuerdo de la VII Comisión Mixta de Cooperación, el cual define las áreas para la ayuda española.

Durante el encuentro se anunció además que España condonó a Nicaragua los 26,4 millones de euros (unos 30 millones de dólares) restantes de una deuda de 706,4 millones de euros.

Los iraníes, por su parte, desembarcaron con una amplia delegación de funcionarios del gobierno y de empresarios privados, con objetivo primordial de fortalecer las relaciones políticas entre ambos países, y explorar las posibilidades de negocios.

No hemos venido aquí con una visión comercial, sino para colaborar con las instituciones y el pueblo nicaragüenses, aclaró el ministro adjunto de Energía de Irán, Hamid Chitchian, durante la bienvenida oficial que le ofreció Ortega el miércoles pasado.

Este sábado está previsto que los funcionarios y empresarios de la nación persa vuelvan a reunirse con el líder sandinista, para exponerle las conclusiones de su visita.

El mandatario nicaragüense, por su parte, también acaparó titulares, al proponer al gobierno estadounidense canjear más de la mitad de los mil 51 cohetes tierra-aire en poder del Ejército por equipos médicos y medicinas.

De acuerdo con Ortega, Managua está dispuesta a complacer Washington, que desde hace años presiona a Nicaragua para que se deshaga de los misiles de fabricación soviética SAM-7, a cambio de mejorar el equipamiento de los hospitales locales.

Según Estados Unidos, esas armas, capaces de derribar aviones civiles en pleno vuelo, podrían caer en manos del terrorismo internacional, posibilidad esta que es negada por los militares nicaragüenses, quienes asegurar tener los cohetes a buen recaudo.

Nos quedamos con 400 cohetes, pero tienen que dar algo a cambio. Si no quieren dar helicópteros, que den instrumentos quirúrgicos para mejorar los hospitales, o medicamentos, anunció Ortega el martes pasado, en un acto por el aniversario 28 de la Fuerza Aérea.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...