Nicaragua

Colegio de Contralores sanciona a ex presidente Bolaños

Ya está en manos de la Asamblea Nacional para su debida ejecución

Redacción Central |

Ya está en manos de la Asamblea Nacional para su debida ejecución

El Colegio de Contralores de Nicaragua confirmó este viernes una sanción administrativa aplicada al ex presidente Enrique Bolaños Gayer, aseguró una fuente oficial.

La sanción fue confirmada por el presidente del ente fiscalizador, Luis Ángel Montenegro en conferencia de prensa, quien anunció que ya está en manos de la Asamblea Nacional (parlamento) para su debida ejecución.

El ex presidente Bolaños fue sancionado por haber ordenado el desembolso irregular de 500 000 dólares a favor de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) presuntamente para favorecer un fallo judicial, en el año 2004.

La resolución de la CCJ calificó como inaplicable un paquete de reformas constitucionales refrendadas por el parlamento nicaragüense, que presuntamente restaban facultades al poder Ejecutivo.

La instancia centroamericana dijo en esa oportunidad que las enmiendas legislativas que restaban facultades al poder Ejecutivo y los concentraba en el Legislativo violentaban la independencia, equilibrio y separación de los poderes del Estado.

La pena administrativa del Colegio de Contralores equivale a dos meses de salario que el ex presidente Bolaños devenga como diputado ante el parlamento nicaragüense confirmó la fuente.

El escaño legislativo fue otorgado a Bolaños en virtud de una reforma constitucional aprobada en 1995 que dejó establecido que los presidentes salientes se convierten automáticamente en diputados ante la Asamblea Nacional.

Bolaños, no obstante, no asume todavía su asiento legislativo por problemas de Salud, lo que ameritó una dispensa especial de la directiva legislativa.

“Hemos enviado la resolución a la Asamblea Nacional cuya directiva debe determinar cómo se pagará la sanción administrativa”, indicó el funcionario del ente fiscalizador.

La Contraloría también sancionó a un funcionario del ministerio de Hacienda y Crédito Público quien firmó el desembolso de dinero.

también te puede interesar