Nicaragua

Vicepresidenta de España concluye visita a Nicaragua

Formalizó un acuerdo de cooperación por 58 millones de euros (75 millones de dólares)

Redacción Central |

Formalizó un acuerdo de cooperación por 58 millones de euros (75 millones de dólares)
» Nicaragua y España establecen prioridades de cooperación
» Galería de fotos

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, concluyó este jueves una visita de un día a Nicaragua en la que formalizó un acuerdo de cooperación por 58 millones de euros (75 millones de dólares) con el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

“Para el gobierno de España, Nicaragua, desde el punto de vista de la cooperación es un país prioritario, cooperación que va dirigida a promover y mejorar el desarrollo de Nicaragua y favorecer las mejores condiciones de vida de los ciudadanos nicaragüenses”, afirmó Fernández, tras conversar con Ortega sobre varios aspectos de la relación bilateral.

“Ha sido una reunión extraordinariamente positiva”, valoró Fernández, acompañada de una comitiva del gobierno español.

Los fondos de cooperación anunciados por Fernández serán destinados a programas de erradicación de la pobreza, el desarrollo, medio ambiente, agua y temas de género vinculados a la igualdad y lucha contra la violencia.

La vicepresidenta informó que estudiarán la factibilidad de financiar un proyecto de transporte colectivo en Managua y la petición de ayuda de 10 millones de euros (13 millones de dólares) que le hizo el gobierno sandinista para mejorar la infraestructura de generación de energía del Estado.

En la jornada Fernández anunció la decisión de su gobierno de condonar 26,44 millones de euros (30 millones de dólares), que Nicaragua debía a su país, para ayudar al gobierno sandinista a luchar contra la pobreza.

Durante una rueda de prensa conjunta, la vicepresidenta española abogó por una solución al conflicto existente entre el gobierno nicaragüense y la empresa española de electricidad Unión Fenosa, por incumplimiento de contrato de inversiones.

“Hacemos los mejores votos para que nuestra empresa española y el gobierno lleguen a un acuerdo que satisfaga los intereses de los ciudadanos y los suyos para poder seguir trabajando aquí”, indicó.

Ortega, por su parte, señalo el interés del Estado nicaragüense de resolver las diferencias con Fenosa a través de un arbitraje, como se estableció en el contrato de adjudicación que se firmó con la eléctrica en 2001.

también te puede interesar