Nicaragua

Jefe del ejército apoya trueque de misiles

Valoró positivamente la propuesta de Daniel al gobierno estadounidense de intercambiar 651 misiles portátiles SAM-7 por equipamiento médico

Redacción Central |

Valoró positivamente la propuesta de Daniel al gobierno estadounidense de intercambiar 651 misiles portátiles SAM-7 por equipamiento médico

El jefe del ejército, general Omar Halleslevens, manifestó el viernes que el gobierno de Estados Unidos tiene una buena oportunidad para lograr la destrucción de 651 misiles tierra-aire que posee Nicaragua, como recién lo propuso el presidente Daniel Ortega.

Los Estados Unidos han venido insistiendo en la destrucción de misiles en manos del ejército, y creo que esta es una buena oportunidad que tienen para hacer algún tipo de amarre o negociación para lograr ese objetivo , dijo el general en entrevista al canal 2 de la televisión local.

El jefe militar valoró positivamente la propuesta que lanzó Ortega al gobierno estadounidense de intercambiar 651 misiles portátiles SAM-7 por equipamiento médico para la salud pública nicaragüense.

En esta lógica pienso que es interesante y positiva la propuesta del presidente (Daniel) Ortega y creo que los Estados Unidos van hacer algo para llegar a un acuerdo , dijo Halleslevens.

El martes, en un discurso con motivo del aniversario de la fuerza aérea, Ortega planteó al gobierno estadounidense la destrucción de 651 del total de 1 051 misiles SAM-7 que el ejército mantiene en sus bodegas, a cambio de avituallamiento militar y médico-hospitalario.

Pero Ortega descartó el jueves el posible intercambio de helicópteros por misiles y limitó su propuesta a canjear esas armas solo para abastecer de equipos y medicinas al sistema de salud pública.

El portavoz asistente del Departamento de Estado Tom Casey dijo que si Ortega desea hablar al respecto estaba seguro que nuestros representantes allí (en Nicaragua), así como acá, estarían interesados en hacerlo .

Halleslevens dijo estar de acuerdo con este último planteamiento de Ortega del jueves, pero también agregó que si hay reciprocidad de parte de Estados Unidos, el ejército mantiene su necesidad de obtener algún medio para su institución.

Efectivamente, en un país pobre como el nuestro, los requerimientos de la salud pública son muy justificados, y Estados Unidos siendo un país tan poderoso económicamente tiene la capacidad de proveerlos, creo que es factible , dijo.

Pero agregó que el planteamiento debe seguir siendo el mismo, algo debe tener la reciprocidad norteamericana para nuestra institución y también insumos para fortalecer la atención medica-hospitalaria .

Reiteró que el ejército necesita medios aéreos o helicópteros que nos permitan mover cuatro o cinco personas pero que su costo de explotación por hora sea más bajo que los MI-17 (de fabricación rusa) que gastan 2 000 dólares por hora .

Dijo creer que el gobierno hará su planteamiento más concreto y formal y que espera que Estados Unidos responda positivamente sobre este tema.

Estimó valorar que en esto no mediará la intervención de dinero, sino la voluntad de los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos de hacer algo en esa dirección.

El jefe del ejército anunció que el lunes viajará de nuevo a Estados Unidos, pero que será una visita al Ejército del Sur de ese país para ver cómo se preparan las tropas, los cuarteles y la parte más operativa y más técnica .

también te puede interesar