Nicaragua

Nicaragua considera incorrecta posición de Colombia en caso de la Isla San Andrés

El canciller nicaragüense Samuel Santos expresó que es incorrecto que no acepten la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Redacción Central |

El canciller nicaragüense Samuel Santos expresó que es incorrecto que no acepten la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El canciller nicaragüense Samuel Santos dijo que la negativa de Colombia a aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo territorial con Nicaragua es una situación casi de barbarie .

Que de repente, ellos no acepten la jurisdicción de la corte me parece que es una cosa totalmente incorrecta y se acerca un poco a una situación casi de barbarie , dijo Santos a los periodistas el miércoles.

No puede ser. Es como si volviéramos a agarrar los mazos y que nos agarráramos a mazazos como en la época de las cavernas , agregó.

Ojalá que comprendan que el diferendo que tenemos entre nosotros está en el lugar correcto y civilizado y que la corte tenga en cuenta las actitudes de los dos países , enfatizó.

Somos pueblos hermanos y no hay forma más civilizada que recurrir a una corte reconocida internacionalmente , insistió Santos.

Casi al mismo tiempo, el vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo que la posición colombiana es poco civilista y de poca altura .

Calificó además de provocativo el desfile militar que realizó el pasado 20 de julio el presidente colombiano Álvaro Uribe en la isla de San Andrés, que Nicaragua reclama como propia.

Está fuera de la calidad que yo creía que iba a tener en el manejo de estos asuntos el presidente Uribe. Nosotros no somos belicosos y creemos en el respeto a las instituciones internacionales de justicia como La Haya que ellos rechazan , agregó.

Nicaragua considera inválido el tratado Bárcenes-Esguerra de 1928 que cedió a Colombia el archipiélago de San Andrés, Providencia y varios islotes ubicados más el sureste en el mar Caribe y alega que forman parte de su plataforma continental.

La argumentación nicaragüense es que cuando se firmó ese tratado, el país estaba ocupado por tropas estadounidenses.

también te puede interesar