Nicaragua

Vicepresidente de Nicaragua viajará a Taiwán para estrechar relaciones

La visita es un reflejo de la solidaridad y gratitud del gobierno y pueblo de nicaragüense hacia la colaboración y cooperación taiwanesa

Redacción Central |

La visita es un reflejo de la solidaridad y gratitud del gobierno y pueblo de nicaragüense hacia la colaboración y cooperación taiwanesa

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, realizará una visita oficial a Taiwán entre el 12 y 16 de agosto próximo, para estrechar los lazos de amistad entre ambos países.

Morales Carazo dijo a Efe que saldrá hacia Taipei el 10 de agosto, desde Managua, atendiendo una invitación del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, y de la vicepresidente de ese país, Annette Hsiu-Lien Lu.

El vicepresidente nicaragüense señaló que su visita a Taipei “es un reflejo de la solidaridad y gratitud” del gobierno y pueblo de Nicaragua hacia la colaboración y cooperación taiwanesa en diferentes campos en este país centroamericano.

Entre ellos mencionó la donación que Taiwán hizo a Managua de 30 millones de dólares para que Nicaragua pueda comprar una planta térmica con capacidad para generar hasta 30 megavatios de energía eléctrica y paliar la crisis energética que atraviesa.

También señaló las “considerables inversiones” en el campo de maquilas o zonas francas, y en otros sectores, que no especificó.

La visita de Morales Carazo a Taiwán es la primera de un alto funcionario del gobierno sandinista desde que el presidente Daniel Ortega asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado.

Taiwán ha invitado a Ortega y al canciller nicaragüense, Samuel Santos, a que visiten la isla, pero ninguno de los dos lo ha hecho hasta ahora. Sin embargo, Chen Shui-bian asistió a la investidura de Ortega.

Durante el primer gobierno sandinista, que también encabezó Ortega, Nicaragua mantuvo lazos diplomáticos con China y quedaron suspendidos cuando la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) estableció relaciones diplomáticas formales con Taiwán.

Ortega, no obstante, ha dicho que mantendrán las relaciones con Taipei.

Nicaragua es uno de los aliados diplomáticos de Taiwán en América Latina y, según analistas, es el país que los taiwaneses consideran más en peligro de perder los lazos con la isla, tras la decisión de Costa Rica de establecerlas con China, el 1 de junio pasado.

Sin embargo, para Morales Carazo las relaciones con Taiwán no se discuten y “ni siquiera” se ha “pensado en ruptura”.

Taipei mantiene lazos oficiales con 24 países, doce de los cuales están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

también te puede interesar