Nicaragua

Policía de Nicaragua comprará armas cortas e incrementará sus fuerzas

Las pistolas serán automáticas y serán utilizadas para resguardar la seguridad interna de este país

Redacción Central |

Las pistolas serán automáticas y serán utilizadas para resguardar la seguridad interna de este país

La Policía Nacional de Nicaragua comprará ocho millones de córdobas (cerca de 432 000 dólares) en armas cortas y municiones e incrementará en 500 sus fuerzas, anunció este martes el subdirector de esa institución, Horacio Rocha.

El jefe policial, que no precisó el número de armas cortas y de municiones que se comprará, precisó que las pistolas serán automáticas y serán utilizadas para resguardar la seguridad interna de este país.

Señaló, además, que entre noviembre y diciembre próximo tendrán 500 nuevos agentes del orden público.

Rocha indicó que desde hace tres años la Policía Nacional viene incrementando sus fuerzas en 500 nuevos agentes por año y que la meta es llegar a 10 000 agentes. Actualmente cuentan con 9 274 policías.

El jefe policial nicaragüense brindó estas declaraciones luego de participar en un encuentro para analizar los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos hace 20 años en Guatemala, promovido por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (Costa Rica) y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua).

Sobre ese tema, Rocha enumeró una serie de avances que, a su juicio, ha tenido la Policía de Nicaragua, 20 años después de esos acuerdos que pacificaron a Centroamérica.

Entre ellos, mencionó la subordinación policial al poder civil y que esa institución es ahora un cuerpo armado de naturaleza civil, apolítico, apartidista y no deliberante.

También señaló la lucha contra la corrupción interna y externa dentro de la institución, el respeto a los derechos humanos, y la “guerra frontal” contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

también te puede interesar