Nicaragua

Defienden a los Comités del Poder Ciudadano

Orientan al procurador especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, a prestar todo tipo de apoyo a la conformación de esas estructuras

Redacción Central |

Orientan al procurador especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, a prestar todo tipo de apoyo a la conformación de esas estructuras

El procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, defendió este lunes el derecho del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de organizar a los habitantes en los llamados Comités del Poder Ciudadano (CPC).

El funcionario informó que orientó al procurador especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, a prestar todo tipo de apoyo a la conformación de los CPC, porque los mismos están “protegidos constitucionalmente”.

Los CPC son cuestionados por los partidos de oposición liberal y conservadora que sostienen que constituyen “órganos de control social y de represión política”.

Los opositores a Ortega sostienen que los CPC son réplicas de los organismos de control social existentes en Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, y en Venezuela, los Comités Comunitarios.

Incluso, diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) promueven en el Congreso la aprobación de una ley para derogar una ley que creó dichos organismos como órganos del Estado.

“La democracia participativa establecida en el artículo siete de la Constitución no puede ser negociada; nunca se aplicó dicho precepto, y ahora que el gobierno del presidente Ortega quiere aplicarla, la oposición quiere eliminarla, eso no puede ocurrir”, apuntaló Cabezas.

Los partidos de oposición política al gobierno del presidente Ortega sostienen que los CPC son instancias partidarias y, como tales, no pueden ubicarse por encima de autoridades electas por el voto popular.

Organizaciones y centrales obreras pro sandinistas han advertido que tomarán las calles si la oposición liberal y conservadora intenta derogar en el parlamento la creación de los CPC.

también te puede interesar