Nicaragua

Daniel propone a Estados Unidos cambiar misiles por instrumentos médicos

El anuncio lo realizó durante el acto por el aniversario 28 de la Fuerza Aérea nicaragüense

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante el acto por el aniversario 28 de la Fuerza Aérea nicaragüense. | Cesar Perez

Redacción Central |

El anuncio lo realizó durante el acto por el aniversario 28 de la Fuerza Aérea nicaragüense
» Galería de fotos

El presidente Daniel Ortega propuso este martes a Estados Unidos cambiar más de la mitad de los 1051 cohetes tierra-aire en poder del Ejército de Nicaragua por helicópteros, o en su defecto, por aparatos médicos y medicinas, señaló Prensa Latina.

Nos quedamos con 400 cohetes, pero tienen que dar algo a cambio. Si no quieren dar helicópteros, que den instrumentos quirúrgicos para mejorar los hospitales, o medicamentos, anunció Ortega, en un acto por el aniversario 28 de la Fuerza Aérea nicaragüense.

El mandatario explicó que se trataría de una simple operación de trueque, y advirtió que los medios tecnológicos tendrían que ser nuevos.

“Ellos son capaces de mandarnos aparatos usados”, aseguró el líder sandinista, quien dijo que los 400 misiles restantes son “intocables”, y serán renovados cuando se cumpla su fecha de vencimiento.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Washington comenzó a presionar a Nicaragua para que destruyera una dotación de misiles SAM-7, de fabricación soviética, en poder del Ejército local desde los años 80 del pasado siglo.

Según Estados Unidos, esas armas, capaces de derribar aviones civiles en pleno vuelo, podrían caer en manos del terrorismo internacional, posibilidad esta que es negada por los militares nicaragüenses, quienes aseguran tener los cohetes a buen recaudo.

Durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2007) se destruyeron más de mil SAM-7, pero a instancias del entonces opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Parlamento tomó cartas en el asunto, e impidió el desarme total de Nicaragua.

El alto mando castrense asegura que con 400 cohetes es suficiente para defender el espacio aéreo nicaragüense.

también te puede interesar