Nicaragua

Entrega Daniel títulos de propiedad y bonos productivos

Más de dos mil 300 campesinos asociados en unas 39 cooperativas recibieron 761 títulos de propiedad que los hace acreedores de las tierras donde producen

Redacción Central |

Más de dos mil 300 campesinos asociados en unas 39 cooperativas recibieron 761 títulos de propiedad que los hace acreedores de las tierras donde producen

Más de dos mil 300 campesinos asociados en unas 39 cooperativas, aglutinadas en PRODECOOP, R.L, del beneficio Las Segovias en Palacaguina, en Madriz, recibieron de manos del presidente Daniel Ortega, 761 títulos de propiedad que los hace acreedores de las tierras donde producen miles de quintales de café.

En una intervención durante el acto, Daniel destacó la entereza que tuvieron los ahora beneficiados para no claudicar y seguir produciendo a pesar de la falta de financiamiento y desconfianza de parte de la banca privada y de los últimos tres gobiernos neoliberales.

“Es importante resguardar y proteger ese patrimonio que le heredó la revolución sandinista en los años ochenta”, dijo Daniel al recordarle que durante su primer mandato como gobernante muchos campesinos fueron beneficiados con la reforma agraria, pero lamentablemente a muchos de ellos durante el transcurso de los últimos 16 años les robaron sus tierras a través de truculencias legales.

Daniel manifestó que en el resto del país existen miles de casos de pequeños productores que fueron arrebatados de sus parcelas o propiedades, por lo que instó a abocarse a la Comisión de Reconciliación y paz, presidida por su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo para que poco a poco se vayan resolviendo y de esa forma reciban sus títulos de propiedad.

El presidente afirmó que su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, seguirá alentando al campesino a unir esfuerzos a través de las cooperativas, aunque aclaró que esa posición no significará que a los productores individuales no se les ayudará a resolver sus problemas de propiedad y de financiamiento.

Por su parte la presidenta de PRODECOOP, R.L del beneficio Las Segovias, Merling Fressa, detalló que la lucha por mantener el movimiento cooperado fue difícil, ya que sufrieron falta de apoyo y desconfianza por parte de los gobiernos neoliberales que se empecinaron en implementar políticas adversas contra los campesinos.

“A pesar de eso nos propusimos convertirnos en los principales exportadores de café en el país y ahora podemos afirmar que exportamos 50 mil quintales a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia”, dijo Fressa, agregando que la producción de PRODECOOP protege el medio ambiente, promueven el desarrollo de la familia y apoyan con la creación de cuatro mil puestos de trabajo directo y 90 mil empleos temporales.

La campesina Maritza Colindres, originaria de San Lucas, jurisdicción de San Juan Río Coco, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de los pobres y pidió a Daniel impulsar reformas a la ley tributaria que conlleven a disminuir los impuestos, como una manera de reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses.

La compañera Rosario Murillo destacó que en la actividad se contó con la presencia de más de mil mujeres cooperadas, que están demostrando su gran potencial.

Murillo enfatizó en que ahora si hay un gobierno que se preocupa de los olvidados, por lo que se hace necesario fortalecer un modelo que nos garantice los derechos de todos los nicaragüenses y nos acerque ese futuro que se merecen las familias del país.

Asimismo el compañero Presidente, hizo entrega de 500 bonos productivos a campesinos de las Segovias, actividad en la que estuvo el gerente del Banco de Desarrollo Social (Bandes) William Moreno, quien estará a cargo del financiamiento de implementos agrícolas a intereses bajos.

Daniel aprovechó la entrega de los bonos productivos y tractores para agradecer la ayuda brindada por el gobierno bolivariano de Venezuela y felicitó al presidente Hugo Chávez por celebrar su cumpleaños el sábado.

Además llamó a estar unidos y a aprovechar la oportunidad que brinda el bono alimenticio, entregado una a una a las mujeres cabezas de familia, sin intermediario alguno, sino de manera directa por trabajadores del INATEC y el INTA, que desde ya están listos para trabajar.

“El Pueblo es el único que puede garantizar sus derechos, por ello tienen que organizarse en todos los campos y hacerle frente a los problemas heredados durante los 16 años de gobiernos neoliberales”, aseguró Daniel.

El asesor en asuntos sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Orlando Núñez destacó que el bono productivo viene acompañado de asistencia técnica para capacitar a los campesinos, para que sepan aprovechar los recursos entregados, que suman ya, más de dos mil desde que inicio el programa en la comunidad de Raiti, ubicada a orillas del río Coco.

Durante la actividad el alcalde de Somoto, anunció que el próximo 23 de agosto su municipio será declarado libre de analfabetismo al reducir en un cuatro por ciento el número de iletrados.

En otro momento, la junta directiva del equipo de fútbol Real Madriz subcampeón nacional del campeonato de primera división 2006-2007 entregó a Daniel el trofeo que lo acredita como tal, quien lo recibió de manos del comisionado Adolfo Marenco y del jugador Miguel Ángel Sánchez.

también te puede interesar