Nicaragua

Defiende Nicaragua su derecho de mantener relaciones con Irán

El canciller Samuel Santos solicitó respeto a las amistades con las que su gobierno ha decidido establecer nexos

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos solicitó respeto a las amistades con las que su gobierno ha decidido establecer nexos

Nicaragua defendió su derecho de mantener relaciones con Irán luego que el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, advirtió que ese país puede ser “un socio problemático” por los conflictos debido a su programa nuclear.

El canciller Samuel Santos demandó respeto a las amistades con las que este gobierno ha decidido establecer nexos y señaló que ese asunto “es problema de Nicaragua y de nadie más, así. Somos los nicas, somos los únicos que determinamos esas cosas”.

Las declaraciones del ministro ocurren a pocas horas de que este martes una delegación de Irán visite este país para analizar una serie de proyectos de cooperación en el área energética, salud, agua potable y promoción de exportaciones.

El ministro de Energía de Irán, Hamid Chitchain, presidirá la misión compuesta por 20 funcionarios de alto nivel que permanecerán varios días en esta nación.

Trivelli advirtió la semana pasada que Irán puede resultar “un socio problemático” para Nicaragua “y no solamente desde el punto de vista nuestro (de Estados Unidos) hay sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Irán”.

La ONU sancionó al gobierno de Teherán por negarse a poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio al asegurar que el proyecto se ejecuta con fines pacíficos.

El diplomático estadounidense descartó que estas relaciones perjudiquen las que mantiene su país con Nicaragua.

“Eso no va afectar las relaciones norteamericanas-nicaragüenses pero es una advertencia nada más, de que es un socio, un país que ha sido problemático en el área internacional”, afirmó Trivelli.

El sábado, el presidente Daniel Ortega entregó 12 tractores de fabricación iraní a cooperativas agropecuarias del norte del país, los cuales forman parte de 150 equipos de esa naturaleza que se proyecta estarán en el país antes que termine este año.

Los aparatos forman parte del primer embarque de 60 tractores iraníes ensamblados en Venezuela que llegaron en el marco del acuerdo Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Mediante ese acuerdo, el gobierno ha recibido una millonaria colaboración para el suministro de combustibles, urea y plantas eléctricas para aliviar la crisis energética que atraviesa esta nación centroamericana.

El mandatario nicaragüense restableció las relaciones diplomáticas con Teherán en enero pasado y en junio realizó una visita oficial a Irán como parte de una gira por varios países latinoamericanos, árabes y africanos.

también te puede interesar