Nicaragua

Señalan como error celebración de aniversario colombiano en isla de San Andrés

Canciller nicaragüense Samuel Santos dice que no fue correcto el festejo en esa isla del Caribe

Redacción Central |

Canciller nicaragüense Samuel Santos dice que no fue correcto el festejo en esa isla del Caribe

El canciller nicaragüense Samuel Santos dijo este viernes que fue un gran error del presidente Álvaro Uribe haber celebrado un aniversario más de la independencia de Colombia en la caribeña isla de San Andrés, que reclama Nicaragua.

“No es posible que las autoridades colombianas hayan celebrado un aniversario de su independencia en la isla de San Andrés, cuando ambos países discuten de forma civilizada el tema del diferendo territorial en la Haya”, dijo Santos a la prensa.

El 20 de julio, Uribe presidió la celebración del aniversario 197 de la independencia de Colombia en la isla de San Andrés, que Nicaragua la reivindica como territorio suyo ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, en Holanda.

Nicaragua reclama como suya a la caribeña isla de San Andrés, con un área de 50 mil kilómetros cuadrados, situada al sur del país centroamericano y bajo la soberanía colombiana desde 1823.

El jefe de la diplomacia nicaragüense condecoró este viernes a la saliente embajadora de Colombia, Melba Martínez, con la orden “José de Marcoleta”, en grado de Gran Cruz, por su papel para resolver el diferendo limítrofe de la isla de San Andrés.

Durante su intervención en el acto, Santos dijo que imponía ese reconocimiento a la embajadora Martínez pese al conflicto limítrofe de su país con Colombia por la isla de San Andrés.

“Con todo y las dificultades que tenemos con Colombia en estos momentos en el mar Caribe, la gestión de la embajadora Martínez fue muy profesional y eficiente al tratar de resolver este problema con su país”, aseguró Santos.

“Por suerte, Nicaragua está en la Haya en una posición civilizada, y aunque Colombia no lo acepta, este gobierno quiere resolver el problema en ese tribunal internacional.

también te puede interesar