Nicaragua

Ratifican suspensión de credencial de diputado nicaragüense

Ha sido suspendida la diputación de Alejandro Bolaños, miembro de la bancada parlamentaria de la Alianza Liberal Nicaragüense

Redacción Central |

Ha sido suspendida la diputación de Alejandro Bolaños, miembro de la bancada parlamentaria de la Alianza Liberal Nicaragüense

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ratificó este martes la suspensión de la diputación de Alejandro Bolaños, de la oposición, por violaciones a la Ley Electoral ante la doble ciudadanía que ostentaba al postularse.

El magistrado sandinista del CSE, Emett Lang, dijo que ha sido suspendida la diputación de Alejandro Bolaños, miembro de la bancada parlamentaria de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Es un tema prácticamente cerrado, es un tema propio de jurisdicción electoral, no admite de ningún recurso de ninguna clase”, expresó el magistrado en declaraciones a periodistas.

Bolaños, quien denunció un supuesto fraude y extorsión que involucró a un ex diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha declarado víctima de una trama política y errores técnicos de instituciones públicas.

El escándalo estalló por una extorsión que estaría ejecutando el ex diputado sandinista Gerardo Miranda contra empresarios del sector turístico por cuatro millones de dólares, un caso que investiga la policía.

Ante la amenaza a su credencial, Bolaños había recurrido al Tribunal de Amparo contra los magistrados electorales.

Lang aseguró que el caso compete al Consejo Supremo Electoral y ningún otro poder del Estado puede inmiscuirse, “es un tema de soberanía nacional, un diputado no puede ser extranjero”, dijo.

El político ostentaba doble ciudadanía y no renunció a la nacionalidad estadounidense al momento de presentarse en las elecciones celebradas en noviembre pasado.

Bolaños, sobrino del ex mandatario Enrique Bolaños, nació en Estados Unidos y su cédula indica como lugar la ciudad nicaragüense de Masaya.

El afectado argumentó que fue un error en el Registro Civil y del propio Consejo Supremo al emitir la cédula de identidad.

El suplente del ex legislador asumiría el escaño en la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

El político esperaba llevar el caso hasta el plenario de la Asamblea Nacional que tendría la última palabra.

también te puede interesar