Nicaragua

Fiscalía de Nicaragua acusa a ex funcionarios de peculado

Llevará ante los tribunales a 12 funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños por malversación de fondos públicos

Redacción Central |

Llevará ante los tribunales a 12 funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños por malversación de fondos públicos

La Fiscalía nicaragüense acusó este martes ante los tribunales a 12 funcionarios del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007) por malversación de fondos públicos y peculado por un monto de un millón de dólares.

La fiscal Georgina Murillo indicó en rueda de prensa que entre los 12 inculpados se encuentran los ex directores de Correos de Nicaragua, Alejandro Fiallos y Pablo Ubilla, quienes fueron acusados ante el Juzgado Sexto Penal por delitos de corrupción.

Las investigaciones revelaron la apertura de una cuenta bancaria alimentada con fondos públicos que eran utilizados de forma discrecional por los entonces directores de la institución para préstamos personales de los funcionarios y pago adicional al salario.

Fiallos era un allegado del ex mandatario Bolaños, quien además ejerció varios cargos en la anterior administración pública, que lideró Arnoldo Alemán (1997-2002), ahora condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

Otros de los ex funcionarios acusados por Murillo son Wálter Pérez, Jorge Sequeira Icabalzeta y Karla Hernández y como cómplices Karla Moncada, Gisela Méndez, Ivonne Mantica, Ligia Ramírez, Alejandro Moncada, Walter José Soto y Luis Pérez.

Las penas establecidas para el delito de peculado oscilan entre siete y 10 años de prisión, mientras que el delito de malversación entre cinco y siete años.

Otros ex burócratas, incluido el ex ministro de Transporte, Pedro Solórzano; y el ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelo, han sido llevados a los juzgados. El propio Enrique Bolaños es señalado de encubridor de Carcabelo.

también te puede interesar