Nicaragua

Aumentan casos de dengue en Nicaragua

En la actualidad se registran más de 500 casos confirmados. La atención a los pacientes se desenvuelve con normalidad

Redacción Central |

En la actualidad se registran más de 500 casos confirmados. La atención a los pacientes se desenvuelve con normalidad

Autoridades sanitarias de Nicaragua decretaron un alerta epidemiológica en las unidades de salud tras confirmarse un incremento desmedido en los casos de dengue y neumonía, aseguró una fuente oficial.

El viceministro de Salud, Guillermo González, admitió en declaraciones a la prensa que se ha desatado un incremento imparable de casos de ambas enfermedades a pesar de las jornadas de salud desarrolladas en las últimas semanas.

El alto cargo aseguró que en la actualidad se registran más de 500 casos confirmados de dengue lo que preocupa a las autoridades particularmente por la aparición del virus serotipo tres, ausente en Nicaragua en las últimas décadas y que es causa de un mayor nivel de letalidad.

Aseguró que se alertó a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), pero señaló que la atención a los pacientes se desenvuelve con normalidad puesto que el país cuenta gran parte de los medicamentos para hacer frente a las epidemias.

El funcionario dijo que las regiones más afectadas por ambas enfermedades son Boaco en el centro del país, Carazo en el sur, Nueva Segovia y Matagalpa en el norte y la capital Managua, lugares donde se localiza un repunte de casos.

De acuerdo a las estadísticas del MINSA en lo que va de 2007 se reportan más de 240 personas fallecidas por Infecciones Respiratorias Agudas, en su mayoría neumonías en niños menores de cinco años.

En tanto el director general de Epidemiología, Juan José Amador confirmó que la mayor preocupación de las autoridades de Salud es que el dengue ha dejado seis fallecidos, en lo que va de 2007.

también te puede interesar