Nicaragua

Presidente de Brasil y vicepresidenta de España visitarán Nicaragua

El mandatario sudamericano realizará una visita oficial el 8 de agosto y la vicepresidenta de España lo hará como parte de una gira por el continente

Redacción Central |

El mandatario sudamericano realizará una visita oficial el 8 de agosto y la vicepresidenta de España lo hará como parte de una gira por el continente

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó este lunes que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, visitarán Managua a inicios de agosto próximo.

Santos declaró a periodistas que el mandatario sudamericano realizará una visita oficial el 8 de agosto, durante la cual se reunirá con su colega Daniel Ortega y altos funcionarios del gobierno sandinista para revisar los planes de cooperación.

Indicó que la prioridad del gobierno es resolver agudos problemas del país como la pobreza, el desempleo y el déficit de energía eléctrica, que se ha traducido en un severo plan de racionamiento a nivel nacional.

En abril pasado, ambos gobiernos anunciaron su interés de concretar un plan de cooperación en áreas como energía, transporte, salud, educación, desarrollo social y combate al hambre, producción agropecuaria, vivienda, medio ambiente, agua y saneamiento, entre otros.

Nicaragua ha presentado a Brasil una serie de proyectos de generación hidroeléctrica y producción de biocombustibles, sobre los cuales ambos países podrían firmar un memorándum de entendimiento con motivo de la visita de Lula.

Ortega también solicitó la importación de 1 000 autobuses en términos concesionales en los próximos cinco años, y pidió apoyo del gobierno brasileño a un proyecto de rehabilitación de carreteras valorado en 114,4 millones de dólares.

En otro orden, Santos dijo que la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, llegará a este país el mes próximo como parte de una gira que realizará por seis países de América Latina a partir del próximo sábado.

Fernández de la Vega tiene previsto revisar las relaciones políticas y de cooperación económica con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina, según se informó desde Madrid.

El pasado 13 de julio, España perdonó a Nicaragua una deuda bilateral de 36,3 millones de dólares, como parte de un plan de condonación de débito a 11 de los países más pobres y endeudados del mundo, ocho africanos y tres latinoamericanos.

también te puede interesar