Nicaragua

Nicaragua considera como un error desfile militar colombiano en San Andrés

El canciller Samuel Santos dijo que la demostración del uso de la fuerza es un gesto fuera de lugar del presidente Álvaro Uribe

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos dijo que la demostración del uso de la fuerza es un gesto fuera de lugar del presidente Álvaro Uribe

Nicaragua dijo este lunes que el desfile militar del último viernes en la caribeña isla de San Andrés, cuya soberanía disputa con Colombia, fue un error y un “gesto totalmente fuera de lugar” del gobierno de Bogotá.

El desfile y la demostración “del uso de la fuerza es un gesto fuera de lugar del presidente (Alvaro) Uribe y las autoridades de Colombia”, manifestó en declaraciones a periodistas el canciller Samuel Santos.

La celebración de la independencia -por primera vez- en San Andrés se efectuó en momentos en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirime el reclamo del país centroamericano por el archipiélago ubicado en el Caribe.

“Estamos dirimiendo de manera civilizada en La Haya y (Bogotá) hace una demostración de fuerza. Eso está totalmente fuera de lugar”, expresó Santos al señalar que el gesto debería ser tomado en cuenta por el tribunal “a la hora de resolver” el litigio.

Nicaragua, agregó, “mantiene el respeto al proceso civilizado de dirimir nuestras diferencias en la Corte” Internacional.

En 1980 -cuando el hoy mandatario Daniel Ortega presidía un gobierno revolucionario- este país declaró nulo el tratado internacional que cedió en administración el archipiélago de San Andrés y los cayos adyacentes.

El gobierno argumentó el desconocimiento del tratado porque fue suscrito en 1928, cuando el país se encontraba bajo la intervención militar de Estados Unidos.

también te puede interesar