Nicaragua

Propone Chávez retomar proyecto de Canal de Nicaragua

Consideró conveniente retomar el proyecto de un canal transoceánico por Nicaragua, pero bajo el control del país centroamericano con respaldo de naciones latinoamericanas

Redacción Central |

Consideró conveniente retomar el proyecto de un canal transoceánico por Nicaragua, pero bajo el control del país centroamericano con respaldo de naciones latinoamericanas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró conveniente retomar el proyecto de un canal transoceánico por Nicaragua, pero bajo el control de ese país con respaldo de naciones latinoamericanas, dijo Prensa Latina.

Le decía al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que es hora de hacer el canal, ahora si, pero no un enclave imperialista sino al servicio de los pueblos, indicó el jefe de Estado en un discurso con motivo de la inauguración de una nueva imprenta nacional.

En su primera aparición pública tras el regreso de un viaje a Nicaragua, Chávez utilizó documentos históricos para aclarar que Augusto César Sandino, el General de Hombres Libres, no se oponía al canal, sino a la forma en que el asunto fue ejecutado.

Recordó que el tratado correspondiente daba a Estados Unidos el derecho a construir el canal, sin gravámenes, por tres millones de dólares, para administrarlo por tiempo indefinido.

En su análisis, el presidente venezolano recogió testimonios históricos según los cuales Sandino quería una compañía conjunta, la mitad controlada por las naciones latinoamericanas, junto a Nicaragua y el resto por Estados Unidos y otras naciones.

Precisó que en su reciente estancia en el país centroamericano le expresó al presidente Ortega su criterio que llegó la hora de hacer ese canal para unir al Pacífico con el Atlántico, una conexión estratégica.

Recordó que Venezuela y Nicaragua iniciaron la construcción conjunta de una refinería en el país centroamericano cercana a las costas del Pacífico, que permitirá enviar el petróleo venezolano a Asia.

también te puede interesar