Nicaragua

Actos de Uribe en isla de San Andrés no tienen trascendencia jurídica, dice Managua

Lo relevante será la decisión del Tribunal de La Haya, ante lo cual no valen los desfiles militares, dijo la portavoz del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores

Redacción Central |

Lo relevante será la decisión del Tribunal de La Haya, ante lo cual no valen los desfiles militares, dijo la portavoz del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores

El hecho de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, haya llamado “perla de la patria” al archipiélago de San Andrés y Providencia, “no tiene ninguna trascendencia jurídica”, dijo una fuente de la cancillería de Nicaragua.

La portavoz del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, Vilma Aburto, reaccionó en estos términos ante declaraciones dadas el viernes por Uribe, quien dijo que su gobierno mantendrá el trabajo intenso y entusiasta por este territorio caribeño, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua.

“(Esa declaración de Uribe) no tiene ninguna trascendencia jurídica, ya que lo relevante será la decisión del Tribunal de La Haya, ante lo cual no valen los desfiles militares”, dijo Aburto al Nuevo Diario, que publica sus declaraciones.

Sobre la intensa presencia del gobierno colombiano en el archipiélago, la funcionaria expresó que se trata de “una ocupación de hecho”.

“Nicaragua resuelve sus conflictos por la vía del derecho, por esa razón estamos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, agregó.

Aburto sostuvo que el despliegue militar del viernes en la isla de San Andrés “es solamente más de lo mismo”, y que todos los argumentos de Nicaragua han sido planteados en la Corte.

La portavoz recordó que el tribunal internacional se pronunciará en los próximos meses sobre las “tácticas dilatorias” que Colombia ha venido poniendo en el camino.

“Nicaragua no se va a dejar provocar por hechos que no tienen trascendencia jurídica”, añadió la fuente, tras agregar que “los nicaragüenses pueden tener confianza en que los argumentos que Nicaragua ha expuesto serán acogidos por el máximo tribunal, ante el cual no valen desfiles militares”.

“Es muy emocionante celebrar este 20 de julio (Día de la Independencia) con los compatriotas en San Andrés”, expresó Uribe en la isla mayor del departamento de ultramar, al que viajó para encabezar la conmemoración del 197 aniversario de la fiesta nacional de Colombia.

Los actos se realizaron por primera vez fuera de Bogotá, por una decisión del presidente, quien quiso que fuesen “un homenaje del pueblo colombiano y sus fuerzas armadas al pueblo de San Andrés”, Providencia, Santa Catalina y todas las islas que lo circundan”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El archipiélago, el departamento número 32 del país y distante unos 1 700 kilómetros al norte de la capital colombiana, es el centro de un contencioso interpuesto por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que a comienzos del mes pasado celebró unas audiencias preliminares con los agentes de ambos países.

Managua formalizó la demanda al declarar nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928 y que reconoció la soberanía histórica que Colombia ha ejercicio sobre dicho territorio.

Pero Nicaragua considera que dicho documento no tiene validez por cuanto fue suscrito en momentos en que su país estaba invadido por tropas estadounidenses.

Con la demanda, instaurada en 2001, Managua busca que ese tribunal le reconozca la soberanía sobre las islas y cayos de la zona y áreas circundantes, que suman un territorio cercano a los 50 000 kilómetros cuadrados.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...