Nicaragua

Chávez coloca la primera piedra de una refinería venezolana en Nicaragua

Daniel lo acompañó en la ceremonia, donde además el presidente bolivariano entregó más de cuatro millones de dólares en créditos a cooperativas

Chávez y Daniel colocan la piedra fundacional de la refinería de petróleo
Los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Hugo Chávez, colocaron la tarde del viernes la piedra fundacional de lo que será la refinería de petróleo «El Supremo Sueño de Bolívar», cuyo costo será de 3,900 millones de dólares y será capaz de procesar diario 150 mil barriles de crudo. |

Redacción Central |

Daniel lo acompañó en la ceremonia, donde además el presidente bolivariano entregó más de cuatro millones de dólares en créditos a cooperativas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, colocó este viernes, junto a su homólogo Daniel Ortega, la primera piedra de una refinería en Nicaragua y entregó más de cuatro millones de dólares en créditos a cooperativas.

Chávez y Ortega colocaron en Piedras Blancas, a 8 km de Puerto Sandino, en el Pacífico nicaragüense, la piedra fundamental de la primera refinería de Nicaragua, que se alimentará con petróleo venezolano y que pretende satisfacer las necesidades del país y exportar hidrocarburos a Centroamérica y Estados Unidos.

“Estoy contento de estar colocando la primera piedra de esta refinería que le hemos dado por nombre “El supremo sueño de Bolívar”, afirmó Chávez, quien aventuró que en “cuatro o cinco años ya estaremos trayendo petróleo venezolano por el Océano Pacífico y Nicaragua no tendrá que importar ni un galón de gasolina más”.

Con un costo de 4 000 millones de dólares, la refinería se construirá en un plazo de seis años y tendrá capacidad para producir 150 000 barriles de petróleo diario que, según Chávez, generarán entre 600 y 700 millones de dólares netos de ganancias.

Este megaproyecto, que será ejecutado y administrado por Albaniza, una empresa conjunta de las compañías de petróleo de ambos países, creará unos 2 000 puestos de trabajo directos y 1 000 indirectos, agregó.

Chávez también anunció que con su aliado y anfitrión acordó analizar la posibilidad de construir dentro de la refinería un complejo petroquímico para producir nafta, caucho para llantas de vehículos, plásticos, zapatos y tuberías para sistemas de riego.

Poco antes, el presidente venezolano había anunciado la concesión de 4 millones de dólares en créditos para ocho empresas que pertenecieron al Estado en el anterior gobierno sandinista (1979-1990) y le fueron cedidas a los trabajadores que las administran en forma cooperativa.

“Estos créditos son a un 2% de interés, a un año de gracia y siete años para pagar” otorgados por Venezuela “para ayudar a levantar la producción de estas cooperativas”, afirmó Chávez.

Los créditos serán facilitados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) que recientemente abrió una oficina en Managua con una cartera de 20 millones de dólares.

Chávez, que no ha dudado en llamar “loros” y “lacayos del imperialismo” a la oposición nicaragüense que lo critica de ser una mala influencia para Ortega, llegó el jueves a Nicaragua para participar en la celebración del 28 aniversario de la Revolución sandinista de 1979.

Chávez también se atrevió a hablar de reelección pese a advertir que no se quería “meter en cosas internas” de Nicaragua. “Pero ustedes no pueden dejar que (Ortega) se vaya más”, opinó, tras considerar que cinco años son poco tiempo para profundizar los cambios en el país.

“He venido a profundizar la relación con Nicaragua (…) hoy vamos a entregar un conjunto de instrumentos a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a pesar que dicen que el ALBA es un papel membretado, ya verán”, dijo.

Chávez, quien no dudó en estrechar las manos de la gente que se acercó a verlo, también anunció el compromiso de ayudar al Ministerio de Educación de Nicaragua para construir 200 aulas de clase para mejorar las condiciones de los centros públicos, que desde enero imparten la educación gratuita.

En su recorrido por varias localidades del occidente de Nicaragua, Chávez entregó de forma simbólica 400 000 mochilas con útiles escolares para estudiantes y 50 000 maletines con materiales de enseñanza para maestros nicaragüenses.

Entre los paquetes de asistencia a sectores productivos en Nicaragua también se contempla la entrega de 80 tractores de manufactura iraní ensamblados en Venezuela y que estarían llegando al país, según anunció el gobernante.

también te puede interesar