Nicaragua

Uribe dice que mantendrá presencia intensa en islas en litigio con Nicaragua

Nicaragua reclama como suyos cerca de 50 000 kilómetros cuadrados en el Caribe

Redacción Central |

Nicaragua reclama como suyos cerca de 50 000 kilómetros cuadrados en el Caribe

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este viernes en el archipiélago de San Andrés y Providencia que su gobierno mantendrá el trabajo intenso y entusiasta por este territorio caribeño, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua.

“Es muy emocionante celebrar este 20 de julio (Día de la Independencia) con los compatriotas en San Andrés”, expresó Uribe en la isla mayor del departamento de ultramar, al que viajó para encabezar la conmemoración del 197 aniversario de la fiesta patria.

El gobernante, quien asumió su primer cuatrienio en agosto de 2002, aseguró que “hemos trabajado estos cinco años con todo el afecto, con unas obras que son más importantes por el afecto con que se han hecho”.

“Por eso vamos a seguir trabajando estos tres años que nos quedan con todo el entusiasmo por esta perla de la patria y por toda la patria”, agregó Uribe poco antes de que las instituciones castrenses dieran paso a la “gran parada militar” con la que el país conmemora el Día de la Independencia.

Los actos se realizaron por primera vez fuera de Bogotá, por una decisión del presidente, quien quiso que fuesen “un homenaje del pueblo colombiano y sus Fuerzas Armadas al pueblo de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todas las islas que lo circundan”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El oficial y sus colegas de todas las instituciones militares y policiales conformaron la comitiva que acompañó a Uribe, quien viajó junto a su esposa, Lina Moreno, y los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, y de Defensa, Juan Manuel Santos.

Ninguno consideró los actos en San Andrés como un gesto de soberanía sobre el archipiélago, distante más de 1 700 kilómetros al norte de Bogotá y que es el centro de una demanda de límites interpuesta por Nicaragua en 2001 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Nicaragua reclama como suyos cerca de 50 000 kilómetros cuadrados en el Caribe, territorio sobre el que Colombia ejerce una soberanía histórica que ambos confirmaron con el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928.

Sin embargo, Managua considera inválido dicho tratado porque, alega, fue suscrito cuando Nicaragua estaba invadida por Estados Unidos.

también te puede interesar