Nicaragua

Presidente Zelaya invitó a Daniel a visitar Honduras el próximo agosto

Puso a la orden de Nicaragua la venta de 50 megavatios, para paliar la crisis energética que afronta el país centroamericano

Redacción Central |

Puso a la orden de Nicaragua la venta de 50 megavatios, para paliar la crisis energética que afronta el país centroamericano

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, informó este viernes en Managua que invitó a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, a visitar en agosto próximo Honduras.

En un encuentro improvisado con la prensa en un hotel de Managua, Zelaya dijo que Ortega aceptó la invitación y que viajará a Honduras acompañado de empresarios nicaragüenses.

Zelaya enfatizó que se sentía “sumamente complacido” de que su amistad con Ortega, que promueve en este país “un altísimo nivel democrático y cívico”, le permita a los dos países ser amigos “y no como en el pasado que hubo confrontación y guerra”.

“Hoy Honduras y Nicaragua somos una sola nación con Centroamérica, para enfrentar los problemas comunes que tenemos y que juntos los podemos vencer más fácilmente”, subrayó Zelaya.

El mandatario hondureño, que llegó este jueves a Managua para asistir a los actos conmemorativos del vigésimo octavo aniversario de la revolución popular sandinista, informó que Honduras y Nicaragua desarrollan programas de defensa del medio ambiente.

También puso a la orden de Nicaragua la venta de 50 megavatios, para paliar la crisis energética que afronta este país centroamericano.

El presidente Ortega, por su lado, manifestó su disposición de viajar a Honduras, para entre otras cosas, visitar la localidad hondureña de Trujillo, donde fue ejecutado el filibustero norteamericano William Walker en 1857.

Cuando le preguntaron si el respaldo que ha dado a la política del gobierno de Ortega le puede acarrear problemas en sus relaciones con Estados Unidos, Zelaya sostuvo que no.

“Estados Unidos es respetuoso con nosotros, igual que nosotros somos respetuosos con Estados Unidos. Tenemos excelente relación con esa nación y ellos mantienen el principio de que el respeto al derecho ajeno es la paz”, argumentó el mandatario hondureño.

“El pueblo hondureño tiene posiciones de mucha dignidad, de aproximación y de independencia, somos amigos del pueblo y gobierno norteamericano, y no tenemos diferencias con ellos”, insistió el jefe de Estado hondureño.

Informó que durante su estancia en Managua tuvo reuniones bilaterales con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y de Venezuela, Hugo Chávez, con los que ha hecho amistad a través de las cumbres presidenciales.

Torrijos también asistió a los festejos sandinistas con motivo del 28 aniversario del derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.

también te puede interesar