Nicaragua

Rechaza justicia nicaragüense recurso de diputado despojado de curul

No aceptó el recurso interpuesto por el diputado Alejandro Bolaños, mediante el cual buscaba recobrar la curul que le fue retirada

Redacción Central |

No aceptó el recurso interpuesto por el diputado Alejandro Bolaños, mediante el cual buscaba recobrar la curul que le fue retirada

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua rechazó el recurso interpuesto por el diputado Alejandro Bolaños, mediante el cual buscaba recobrar la curul que le fue retirada por un asunto relacionado con su ciudadanía.

Bolaños, sobrino del ex mandatario Enrique Bolaños, recurrió a esa instancia luego que una revisión de la ley electoral lo despojó de su cargo tras denunciar anomalías en un polémico caso por la construcción de un proyecto turístico.

Tras el revés judicial, la única instancia a la que dijo acudirá ahora es la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que decidirá si acepta o no la resolución antes emitida por el Consejo Supremo Electoral sobre su situación.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ rechazó el recurso por considerar que el artículo 173 de la Carta Magna establece que las resoluciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) no admiten el estudio de recursos ordinarios o extraordinarios.

En el mismo sentido, la corte señaló que la Ley de Amparo determina que no proceden recursos en contra de resoluciones en materia electoral.

Bolaños estimó que la junta directiva de la Asamblea Nacional debería “hacer caso omiso a la resolución” del tribunal electoral y garantizar la estabilidad en los cargos de todos sus integrantes.

La investigación al legislador ocurrió después que denunció un supuesto intento de extorsión y estafa contra un empresario del sector turístico.

El escándalo por la supuesta extorsión por cuatro millones de dólares contra el empresario Armel González del proyecto Arenas Bay se revirtió en contra de los denunciantes.

El proyecto para la construcción de un complejo de residencias de verano fue cerrado de forma definitiva por presuntas violaciones ambientales.

El partido de Bolaños -la Alianza Liberal Nicaragüense- es la tercera fuerza política del Legislativo con 22 escaños y tendría que incorporar a un suplente en caso de que se confirme su retiro forzado.

también te puede interesar