Nicaragua

Más de 100 mil nicaragüenses celebraron aniversario 28 de Revolución Sandinista

Daniel presidió el acto junto a los mandatarios de Venezuela, Panamá y Honduras

Plaza de la Fe
Festejos por el aniversario 28 del triunfo en Nicaragua de la revolución sandinista sobre la dictadura de Anastasio Somoza. | AP

Redacción Central |

Daniel presidió el acto junto a los mandatarios de Venezuela, Panamá y Honduras

Unos 100 000 nicaragüenses celebraron la noche de este jueves el aniversario 28 del triunfo en Nicaragua de la revolución sandinista sobre la dictadura de Anastasio Somoza, en un acto al que asistieron los presidentes de Venezuela, Panamá y Honduras, junto al mandatario anfitrión, Daniel Ortega.

En un ambiente cargado de retórica antiestadounidense y en favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos, los miles de manifestantes colmaron la Plaza de la Fe, en la periferia norte de Managua.

En una larga jornada de música, danzas y discursos, los presidentes Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras, y Hugo Chávez, de Venezuela, saludaron en breves discursos a la multitud y felicitaron a Ortega, quien regresó al poder hace seis meses.

Ortega fue el líder de la revolución sandinista en la década de 1980.

Torrijos, cuyo padre Omar Torrijos apoyó a los sandinistas contra Somoza en 1979, recordó la admiración de los panameños ante los revolucionarios de Nicaragua.

“Antes los acompañamos en la lucha, ahora los saludamos y apoyamos en esta nueva etapa de democracia”, dijo Torrijos.

Zelaya por su parte abogó por la unidad de los pueblos centroamericanos y declaró su admiración por “este pueblo luchador y valiente”.

El venezolano Hugo Chávez elogió a Torrijos y a Zelaya y defendió su proyecto de “socialismo del siglo XXI”, al fustigar al mismo tiempo al “imperio norteamericano que pretende dividir”.

La esposa de Ortega, la poetisa Rosario Murillo, dio vivas al mandatario cubano, Fidel Castro, y abogó por la continuación “de la revolución sandinista en favor de los pobres”.

“Arriba los pobres del mundo”, exclamó, mientras se oía de ondo la música de La Internacional.

En su discurso Ortega insistió en defender un proyecto de crear Consejos de Poder Ciudadano en Nicaragua,.

También trazó un largo recorrido por la historia de las luchas de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos y culminó su mensaje señalando que el futuro de la región “está en la unidad, en la formación de una sola patria como lo soñaron Bolívar, Martí y Sandino”.

también te puede interesar