Nicaragua

Proclamarán erradicación de analfabetismo en la capital

Más de 177 000 capitalinos que aprendieron a leer y escribir bajo el método audiovisual cubano Yo sí puedo, que fue impartido por jóvenes voluntarios

Redacción Central |

Más de 177 000 capitalinos que aprendieron a leer y escribir bajo el método audiovisual cubano Yo sí puedo, que fue impartido por jóvenes voluntarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declarará este miércoles a la capital libre de analfabetismo, lo que considera como uno de los primeros logros alcanzados por el gobierno sandinista en siete meses en el poder, informó este martes una fuente oficial.

Daniel hará el anuncio de cara a la celebración, el jueves, del 28 aniversario de la revolución armada que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) dirigió de 1979 a 1990 y que en enero pasado retornó al poder por la vía civil.

El gobierno no quiso adelantar el número de personas que fueron beneficiadas por el programa de alfabetización, el cual según otras fuentes abarcó a más de 177 000 capitalinos que aprendieron a leer y escribir bajo el método audiovisual cubano “Yo sí puedo”, que fue impartido por jóvenes voluntarios.

“Es un proyecto de desarrollo comunitario que inició en mayo del 2005 con el apoyo de jóvenes de los barrios, asentamientos y comarcas que fueron capacitados para alfabetizar a personas adultas”, afirmó la encargada del programa de la Alcaldía de Managua, Azucena Morales.

El proyecto fue ejecutado por la Alcaldía de Managua, que en un período de dos años redujo a un 3% el índice de iletrados en la capital, del 5% mínimo que exige la UNESCO para declarar un municipio libre de analfabetismo.

“Cuba proporcionó el material didáctico como televisores, VHS, casetes, cartillas y manuales, mientras que el resto del material: pizarras, tizas, tablillas y lápices fueron financiados por la Alcaldía capitalina”, indicó la funcionaria.

Con la erradicación del analfabetismo en Managua, donde se concentra más del 30% de los 5,4 millones de nicaragüenses, el gobierno de Ortega pretende acercarse a una de las metas del milenio de bajar del 35 al 5% el índice de incultos en Nicaragua.

La cruzada nacional durará tres años y abarcará a 870 000 adultos en los 153 municipios del país, de los cuales 19, incluida la capital, culminaron o están por culminar el plan de educación de adultos.

Durante el gobierno revolucionario de los años 80, los sandinistas redujeron el analfabetismo del 50,3% a 12,9% en un plan de siete meses que recibió un reconocimiento internacional.

En 1990, con el fin de la revolución, que se desenvolvió en medio de una guerra civil, Nicaragua entró a un proceso de difícil recuperación económica por llevaron a los posteriores gobiernos a realizar ajustes que incrementaron la pobreza, que actualmente afecta al 70% de la población.

también te puede interesar